jueves, 6 de octubre de 2011

Marbella quiere amarrar capital árabe para impulsar proyectos estratégicos del PGOU. Marbella (SUR)


La alcaldesa de Marbella recorre el golfo Pérsico en busca de inversiones para desarrollar las zonas de Guadaiza y Holanducía
06.10.2011 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
 
MARBELLA.

Marbella quiere amarrar capital árabe para impulsar proyectos estratégicos del PGOU
Ángeles Muñoz fue recibida por el director general del Ayuntamiento de Abu Dhabi. :: SUR
Si la situación económica de España y Europa no acompaña, hay que buscar inversiones allí donde la crisis todavía no hace estragos. Es la idea con la que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, está recorriendo esta semana el golfo Pérsico. El objetivo no es otro que atraer a la ciudad proyectos estratégicos de inversión que generen riqueza y empleo en los próximos años. «Nos hemos trasladado a una zona con una enorme capacidad de inversión y que además mantiene un vínculo muy especial con Marbella», señalaba ayer tras mantener varios encuentros empresariales en Abu Dhabi.
El periplo de la regidora no solo tiene una apretada agenda, sino una hoja de ruta perfectamente perfilada y encaminada a presentar propuestas concretas para poder desarrollar algunos proyectos estratégicos del Plan General de Ordenación Urbana, principalmente las áreas de oportunidad que contempla el documento en las zonas de Guadaiza y Holanducía.
Con estas claves, Ángeles Muñoz ha visitado la división tecnológica de Dubai Holding, la empresa Tecom Investment, dedicada al conocimiento y al desarrollo de proyectos dirigidos a la mejora de la calidad de vida. Durante el encuentro con el consejero delegado de la empresa, Abdullatif Al Mulla, la regidora marbellí puso sobre la mesa la posibilidad de que este grupo impulse la creación de un parque tecnológico en la zona de Guadaiza. Muñoz sostiene que el proyecto encaja en la iniciativa 'Smart City' de la firma árabe, encaminada a la creación de una red global de municipios interesados en el desarrollo de la economía del conocimiento.
La visita a Abu Dhabi de la primera edil de Marbella se completó con la reunión mantenida con responsables del National Holding, a los que trasladó igualmente las «potencialidades de inversión en la ciudad». Agotando al máximo la apretada agenda, Muñoz tuvo la oportunidad de departir con el director general del Ayuntamiento de Abu Dhabi, Khalifa Mohamed Al Mazrouei, y con responsables de algunos de los grupos empresariales especializados en cultura, tecnología y ocio de más prestigio del país.
Uno de ellos es el encargado del proyecto Abu Dhabi 2030, un plan dirigido a convertir el emirato en un referente cultural y turístico de primer orden. Además, ya colabora con ciudades europeas como Barcelona, París y Roma. Ángeles Muñoz quiere que Marbella complete ese listado.
La última parada de la visita institucional, tras pasar por Catar, Dubai y Abu Dhabi, será Kuwait. La agenda incluye una visita al embajador de España en este país, Ángel Losada Fernández, y con un grupo empresarial con el que ya se han iniciado los contactos para futuras inversiones en el campo de la salud.
De momento, el recorrido de la delegación marbellí -en el que participa el concejal de Turismo, José Luis Hernández- por los países árabes ha conseguido algunos frutos como la firma con el grupo Nest Investment para la creación de una universidad de negocios en Marbella. No quieren que sea el último y por eso apurarán hasta el último minuto para seguir cerrando reuniones.
El Ayuntamiento de Marbella cerró no hace muchos meses distintas iniciativas de cooperación turística con instituciones y empresas de países del golfo Pérsico. Ahora, el ente municipal da un paso más y su objetivo es atraer a la ciudad proyectos estratégicos de inversión que generen riqueza y empleo en los próximos años.
Turismo árabe
En esta tarea, Marbella juega con una baza importante: la estrecha vinculación de estos países con la ciudad. El ocho por ciento de los turistas extranjeros que visitan Marbella en temporada alta proviene de algún país del golfo Pérsico. La importancia de este mercado para la ciudad tanto en términos turísticos como económicos es indiscutible. De hecho, expertos del sector aseguran que la factura media expedida por alguno de estos visitantes ronda los 700 euros de media.
Con inversión árabe se pondrá en marcha el que será el proyecto más importante para la ciudad en los próximos años. La ampliación del puerto de La Bajadilla vendrá de la mano del jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, propietario del Málaga CF, dispuesto a invertir nada menos que 400 millones de euros en el proyecto.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha aprovechado su viaje por el golfo Pérsico para mantener un encuentro con representantes el grupo Al-Thani. Una reunión en la que ambas partes han expresado su deseo de que el proyecto de ampliación del puerto comience cuanto antes. La actuación está pendiente de la firma del contrato por parte del Gobierno andaluz, que otorgó la concesión hace algo más de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario