martes, 15 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento ratifica el traslado del colegio de los Maristas a La Tana (SUR)


El Consistorio aprobará un plan especial para que el nuevo centro escolar pueda realizarse en un terreno marcado como no urbanizable
15.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El equipo de gobierno municipal mantiene el compromiso con los responsables del colegio de los Hermanos Maristas, ubicado en el barrio de la Victoria, para que este centro pueda trasladarse a una zona situada junto a La Tana, en el arranque de la autovía de las Pedrizas. La comisión de Ordenación del Territorio que se celebra mañana aprobará un añadido al convenio que se firmó en junio del año 2008 para hacer posible esta operación. Con este trámite, se ratifica el compromiso para llevarla a cabo de forma satisfactoria para ambas partes, pese a tratarse de un suelo no urbanizable y de interés ambiental, dada su proximidad a Los Montes. En un principio, el traslado del colegio quedó en entredicho por los informes contrarios de la Junta de Andalucía al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ya que el plan metropolitano regional prevé en la zona la realización de un equipamiento de carácter medioambiental. Sin embargo, el Ayuntamiento se agarró a una posibilidad jurídica que finalmente ha quedado contemplada en el PGOU, que ya está en vigor.
De este modo, junto con el equipamiento ambiental, se deja abierta la puerta a establecer en el lugar un equipamiento educativo y otros usos compatibles que podrían desarrollarse mediante la tramitación de un plan especial para construir en suelo no urbanizable. Según el expediente redactado por Urbanismo, con la declaración del proyecto como una actuación de interés público, sería posible llevar a cabo el nuevo centro educativo de Maristas, junto con «instalaciones deportivas, culturales y religiosas anexas», señala el informe.
Sin alegaciones
El añadido al convenio fue sometido a un periodo de exposición pública de 20 días durante el pasado mes de julio en el que no recibió alegación alguna. De ahí que, completado este proceso y con el nuevo PGOU en vigor, el equipo de gobierno dé luz verde al acuerdo.
Supone la creación del nuevo colegio en una superficie de 125.146 metros cuadrados que ampliaría los actuales servicios extraescolares. A cambio, los Maristas cederán al Ayuntamiento una parcela de 17.530 metros al otro lado de la autovía A-45; 460 de los 943 aparcamientos que se construirán en el subsuelo del solar que resulte del colegio actual; 1.559 metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Virgen de Gracia y un edificio para uso social y deportivo del barrio de la Victoria. Los bloques de pisos que se alzarán en el lugar que hoy ocupa el centro albergarán un total de 198 viviendas de las que 182 serán de renta libre y 16 de VPO. No obstante, todo ello queda condicionado ahora a que se pueda aprobarse de manera definitiva el plan especial en suelo no urbanizable que ampararía el traslado.
Para facilitarlo, los Maristas se han comprometido con los responsables de la Consejería de Educación a mantener el régimen concertado para el colegio durante al menos diez años en el nuevo emplazamiento, al norte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario