martes, 15 de noviembre de 2011

El plazo con Art Natura se acerca al ecuador, sin solución (La Opinión)


Los 120 días que tiene Royal Collections para poner en marcha el museo se agotarán en enero







MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga sigue viendo pasar los 120 días de plazo que concedió a Royal Collections, promotora de Art Natura, para abrir el museo en Tabacalera. El ecuador de este plazo se acerca, sin embargo, sin que ninguna de las partes hayan llegado a una solución sobre el museo de las gemas, cuyo futuro parece condenado a decidirse en los tribunales.

Ni la promotora de Art Natura ni el Ayuntamiento de Málaga tienen perspectivas de llegar a una solución, toda vez que el plazo de 120 días llegó con las relaciones completamente rotas entre ambos. Desde entonces se han mantenido las posiciones, que por el lado de Art Natura consisten en reclamar una serie de mejoras en la obra ya terminada como requisito indispensable para su apertura, mientras que por otra exige una compensación por el retraso en la inauguración del museo de las gemas, prevista para finales de 2009 y retrasada en varias ocasiones por problemas en las obras de rehabilitación de los 25.000 metros cuadrados de Tabacalera cedidos para instalar la exposición.

Las perspectivas no son nada optimistas de cara al final del ultimátum del Ayuntamiento a Art Natura, que terminará en enero. Esta no ha iniciado el proceso de selección de personal ni ha accedido, por ahora, al interior del edificio. De hecho, el 14 de septiembre se produjo el último intento del presidente de Royal Collections, Fulgencia Alcaraz, de acceder a los edificios para comprobar su estado.

El Consistorio, por su lado, insiste en que las obras están terminadas, pese a unos retrasos que considera que no se le pueden achacar al proyecto, sino a que tuvieron que mejorar la cimentación del edificio. Además, insiste en que los trabajos se ajustan a lo exigido por la promotora del museo.

El final del plazo se espera como el punto que marcará el inicio del proceso judicial para la ruptura del contrato por parte del Ayuntamiento. No obstante, Art Natura ya tiene abierto un proceso judicial contra el Consistorio en el que reclama una indemnización de 1,2 millones de euros por los daños causados al retrasarse la entrega de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario