martes, 15 de noviembre de 2011

Acciona ampliará el atraque de cruceros del dique de Levante (La Opinión)


La obra, con un presupuesto de casi un millón de euros, permitirá el aprovisionamiento de grandes buques






MIGUEL FERRARY Acciona Infraestructuras será la encargada de ejecutar la primera fase de la ampliación del atraque sur de cruceros situado en el dique de Levante, con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La adjudicación de esta obra permitirá mejorar la línea de atraque de cruceros, que contará con 32 metros más y que facilitará las labores de abastecimiento de los barcos, como repostaje de combustible, provisiones y labores de desembarco y embarque de personas y equipaje.
El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 metros que se sumarán a los 136 metros de atraque actuales. Este es un primer paso de un proyecto que, en su segunda fase, espera incrementar en otros 30 metros la línea para recibir a los barcos, lo que permitirá disponer de 198 metros, un 45% más de superficie que ahora, según indicó la Autoridad Portuaria.

Este atraque fue inaugurado en 2008 con idea de atender cruceros con una eslora de hasta 272 metros. Sin embargo, el crecimiento de este sector en Málaga, con la llegada habitual de buques de más de 300 metros de eslora, ha obligado a impulsar la ampliación para adecuarse a la demanda actual. El objetivo es evitar que los buques tengan que maniobrar para efectuar las distintas operaciones de aprovisionamiento y desembarco de pasajeros.

La actuación se centrará primero en la instalación de los pilotes sobre los que se construya el tablero del atraque. Estan previstos seis pilotes con un diámetro de 1,5 metros, salvo el central, que será de mayores dimensiones al disponer de un diámetro de 1,8 metros.

El proyecto ha reducido el número de pilotes respecto al atraque primitivo, rebajando el peso del tablero superior y el coste de la obra. La actuación no necesitará dragar la zona ni requiere protección arqueológica, lo que acelerará la ejecución del proyecto.

El objetivo es que pueda estar disponible para el comienzo de la temporada alta de cruceros en 2012 y antes de que se inicie la temporada de barcos con base en el puerto de Málaga y que requieren de ese nuevo espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario