miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Muelle Uno cierra tras abrir a falta de licencia municipal (La Opinión)


El Ayuntamiento insiste en que al estar en obras, no es seguro - La empresa decidirá hoy si continúa abierta







Los primeros visitantes acudieron ayer desde primera hora de la mañana al Muelle Uno.
Los primeros visitantes acudieron ayer desde primera hora de la mañana al Muelle Uno. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga ha reclamado el cierre del Muelle Uno apenas siete horas después de su apertura al público. Sobre las cinco de la tarde envió un comunicado público en el que informaba de que, por motivos de seguridad y al continuar las obras, reclamaba a la concesionaria que no abriesen los locales. Además, insistía en que no contaba con la preceptiva licencia de primera utilización ni de apertura, por lo que exigía completar este trámite administrativo antes de continuar con su actividad.

Este anuncio se produjo después de que en la noche del lunes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y varios concejales acudieran a la recepción previa a la inauguración que ofrecieron las empresas que forman parte de Marina de la Farola, la concesionaria de la explotación del muelle 1 del puerto. Esa misma noche ya informó de que no acudiría al acto oficial de apertura de la zona comercial, previsto ayer a las 13.00 horas y que se suspendió. Finalmente, ayer por la tarde, el Ayuntamiento envió el comunicado que conminaba al cierre de los locales. Dos horas después de hacer público este anuncio, se le comunicó a la empresa la decisión de Urbanismo.

Este escrito insiste en que este espacio «no podía ser ocupado ante el anuncio público de que hoy –por ayer– iba a inaugurarse y abrirse al uso ciudadano», una fecha que se conoce públicamente desde el pasado mes de junio. Urbanismo vincula la apertura de la zona comercial y de ocio a que disponga «de la preceptiva licencia de utilización, si bien se ha ofrecido la posibilidad de estudiar la concesión de licencias por fases» para adelantar la puesta en marcha de las zonas más avanzadas.

Además, asegura que Muelle Uno «no tiene ni ha solicitado aún la licencia de utilización, ni dispone de la de apertura». En este sentido, advierte de que sólo dispone del trámite previo que supone la licencia de instalación, condicionada por parte del Área de Promoción Empresarial «a la presentación de la documentación requerida junto al certificado de final de obra» y paso previo a la licencia de apertura que permitirá el inicio de la actividad.

Urbanismo inspeccionó el lunes el recinto comercial y comprobó que estaban sin terminar aparcamientos, zonas comunes, escaleras y ascensores; «en algunos puntos no disponía de entradas y salidas accesibles e incluso faltaba solería en ciertas zonas», según detallan en el comunicado.

Reunión para decidir la apertura

Los locales del Muelle Uno que estaban preparados, ajenos a esta polémica, abrieron ayer con normalidad durante toda la jornada, aunque el anuncio del Ayuntamiento de Málaga deja en el aire la decisión sobre qué pasará hoy.

El gerente del Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, adelantó que los técnicos de Marina de la Farola tienen prevista una hoy reunión desde primera hora de la mañana con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para ver en qué situación está el centro comercial «y en función del resultado de esa reunión, decidiremos si abrimos o no».

Gutiérrez del Álamo destacó la buena predisposición de ambas partes y aseguró que acatarán lo que el Ayuntamiento de Málaga determine. No obstante, insistió en que cuentan con el visto bueno de los técnicos de Bomberos sobre el proyecto y que las distintas licencias están solicitadas al Ayuntamiento de Málaga.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, se mostró sorprendido por el anuncio municipal, aunque recalcó que es un problema que tienen que resolver la concesionaria y el Ayuntamiento.

Gonzalo Ramírez
Gorki

«Es un lugar muy bonito y por la noche es espectacular por las vistas que tiene. Es un proyecto que todavía tiene que madurar y asentarse, pero para el verano será el centro de reunión de Málaga».

Leonardo D´agostino
Cafetería Plaza

«Es un sitio fenomenal, que atraerá a muchos malagueños y algunos cruceristas. No es un Puerto Marina ni un centro comercial cualquiera, creo que puede atraer a mucha gente. Quedan cosas, pero ya muestra lo que será».

Francisco Ortega
El Marisquero

«La apertura ha sido un desastre porque falta todavía mucho por hacer. Además, hemos tenido muchos problemas para traer la mercancía porque no nos dejaban meter el camión y he tardado tres horas en traerla».

Cintia Martín
Visitante

«Está todo un poco con obras, pero me parece un sitio que está muy bien. No tenía una idea de cómo era el proyecto ni de lo que me iba a encontrar, pero me ha gustado lo que he visto».

Francisco Pozo
Visitante

«Había visto algunos carteles del Muelle Uno, pero he llegado sin saber qué me iba a encontrar. La impresión de lo que va a ser es muy buena, aunque todavía tarde en hacerse porque quedan cosas por terminar».

Olga Garrido
Deichmann

«El sitio es uno de los mejores en los que he trabajado, por las vistas, la calidad de vida y el clima. Todavía hay pocas tiendas abiertas y mucha gente no sabe lo que se va a encontrar. El único problema es traer las mercancías».

Noelia Camacho
No Bella

«El sitio está muy bien, aunque hemos tenido problemas para traer la mercancías porque había cierto desorden y no hemos podido entrar. Quedan muchas cosas por hacer y la gente viene quejándose de que se abra sin terminar».

Luz María Rubio
Décimas

«Es una locura como está, porque faltan los aparcamientos y los accesos. El camión con las mercancías que íbamos a recibir hoy –por ayer– no ha podido entrar, así que intentaremos que venga mañana».

El epílogo. Por Juande Mellado

No puede ser verdad, pero lo es. El Ayuntamiento de Málaga esperó que llegara el día en que se abrió la zona comercial del nuevo puerto para comunicar a los promotores que no está permitido ocupar el recinto hasta que no disponga de licencia de utilización y acaben las obras. Era conocida desde hace meses la fecha de su inauguración y también que las obras no estarían terminadas, pero en el Ayuntamiento a nadie se le ocurrió enviar a los inspectores a tiempo y hablar con los promotores para que retrasaran su apertura. La falta de seriedad empieza a ser preocupante en esta ciudad, más cuando el lunes noche el alcalde y concejales asistieron a la puesta de largo del nuevo puerto. Un epílogo perfecto para la lamentable historia del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario