miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vélez pedirá un crédito de 6,7 millones para financiar las inversiones de 2012 (SUR)


El Ayuntamiento prevé gastar en total 12,2 millones de euros en la ejecución de más de sesenta actuaciones
30.11.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Generar riqueza y actividad económica. Con esta finalidad, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo para 2012 mantener un nivel alto de inversiones, aunque ello obligue al Consistorio a tener que endeudarse para financiar las más de 60 actuaciones que el ejecutivo pretende ejecutar durante el próximo ejercicio económico. Así, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, informó ayer que la propuesta de presupuesto municipal para 2012, que alcanza los 88 millones de euros, consigna para inversiones 12.269.868 euros, un 21% menos que en 2009 (15.599.754), último documento económico aprobado por el Consistorio.
Esto obligará al Ayuntamiento, según el alcalde, a tener que concertar un crédito a largo plazo de 6.700.000 euros, sin incumplir la estabilidad presupuestaria, para financiar algo más de la mitad de las actuaciones incluidas en el documento económico. El resto, hasta alcanzar los 12,2 millones se financiarán con aportaciones de la Junta de Andalucía y del Estado, con un millón y un millón y medio, respectivamente; 387.000 euros de la Diputación, 1,2 millones del convenio de Juvigolf y 1,4 millones procedentes de la enajenación de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, como son las casas de maestros.
Delgado explicó que de los 12,2 millones de euros de inversión, 2,5 millones serán para abonar facturas pendientes del ejercicio anterior.
La apuesta inversora del PP para el próximo año consiste en la realización de actuaciones de pequeña cuantía. No obstante, entre las inversiones más destacadas figuran la continuación del Plan Urban, con 2,7 millones; la ejecución de dos escuelas infantiles, una en Benajarafe y otra en Caleta de Vélez, con 1,2 millones; el comienzo de las obras del nuevo recinto ferial junto al arroyo Mineral de Vélez, con unos 400.000 euros, así como la culminación de las obras de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, que se convertirá en el futuro museo de la ciudad, con una partida de unos 500.000 euros.
Destaca también, con un millón de euros, la reurbanización de la plaza de la Axarquía de Torre del Mar, y la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez con 300.000 euros, así como la adecuación de la ermita de San Sebastián, con una partida de 400.000 euros.
Recinto de romerías
Otra actuación novedosa es la realización de un nuevo recinto de tradiciones populares para la celebración de las romerías en la zona de Taramillas, que vendrá a sustituir al actualmente ubicado en la finca La Pola, con una consignación de 100.000 euros, pero que exigirá previamente la obtención del suelo, unos 58.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Sociedad Azucarera Larios, según el alcalde.
Asimismo, el capítulo de inversiones recoge pequeñas partidas destinadas a la obtención al convento de las Claras, la antigua fábrica de aceite de la calle Las Tiendas y el teatro-cine Lope de Vega, cerrado desde hace casi dos décadas y que este año conmemora su 50 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario