miércoles, 30 de noviembre de 2011

Urbanismo prohíbe la apertura al público de Muelle Uno hasta que terminen las obras (SUR)


El Ayuntamiento recuerda que la zona comercial y de ocio, que se abrió ayer, no tiene licencia de primera ocupación
30.11.2011 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Urbanismo prohíbe la apertura al público de Muelle Uno hasta que terminen las obras
Visitantes pasan junto a un escaparate de una de las tiendas abiertas al público, a mediodía de ayer en Muelle Uno. Junto a ellos, obreros trabajando y materiales pendientes de instalar en sus emplazamientos definitivos. :: ANTONIO SALAS
La situación que se vivió ayer en torno a Muelle Uno, el nuevo centro comercial y de ocio del puerto, es cuanto menos desconcertante. Hasta el lunes por la noche se mantenía vigente la previsión de una inauguración oficial a las 13.00 horas del día siguiente. Esta se truncó por la mañana del mismo martes, cuando el acto protocolario se pospuso hasta nueva fecha, pero no así la apertura al público. Así que, durante la mañana, las tiendas, bares y restaurantes que ya estaban listos (unos cuarenta locales y casi todos los puestos) comenzaron a recibir a los primeros visitantes. Convivían con los obreros que aún trabajaban tanto en algunos comercios como en varios puntos de la urbanización del recinto, especialmente en la conexión con la cercana barriada de La Malagueta, el paseo de los Curas y con el muelle 2.
La traca final llegó a las 17.22 de la tarde, cuando el Ayuntamiento de Málaga informó de que, «por motivos de seguridad», había advertido a la concesionaria de este recinto y a la Autoridad Portuaria de que no podía abrirse al público porque, según la Gerencia de Urbanismo, «aún se encuentra en obras».
El Consistorio instó a los responsables a que impidan el acceso del público al mismo hasta que finalicen por completo los trabajos y obtengan el certificado que lo acredite. El equipo de gobierno justificó esta medida en una preocupación «por la seguridad de los ciudadanos», y recordó que Muelle Uno «no tiene ni ha solicitado aún la licencia de utilización (antes llamada de primera ocupación) ni dispone de la de apertura». «De momento -añadió el comunicado- sólo se le ha concedido el trámite previo, la licencia de instalación, condicionada por parte del Área de Promoción Empresarial y Empleo a la presentación de la documentación requerida junto al certificado de final de obra, momento en el que se concederá la licencia de apertura que permitirá el inicio de la actividad».
Urbanismo inspeccionó el lunes el recinto y comprobó que estaban sin terminar los aparcamientos, las zonas comunes, las escaleras y los ascensores; en algunos puntos no disponía de entradas y salidas accesibles e incluso faltaba solería en ciertos puntos. Por lo que, ante el anuncio público de que ayer iba a inaugurarse y abrirse al uso ciudadano, desde Urbanismo se notificó por escrito a la concesionaria y a la Autoridad Portuaria que no podía ser ocupado hasta que no disponga de la licencia de utilización.
Apertura en el aire
El director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, confirmó que su entidad había recibido un fax a las 19.15 horas de ayer, que pusieron inmediatamente en manos de los técnicos encargados de la gestión de las licencias, «para coordinar las dudas que tenga el Ayuntamiento, porque no sabemos si se refiere a las obras del paseo de la Farola». Gutiérrez del Álamo aseguró que no hay ninguna orden de cierre, «solo el comunicado», por el que se mostró muy sorprendido. Sobre la posibilidad de que el centro se abra hoy, dijo que lo llevan los técnicos, y que se tomará una decisión antes de la hora de apertura. «Todavía no lo sabemos, si finalmente se aclara o hay que posponerla».
En cuanto a las posibles soluciones, la autoridad urbanística anunció que ha ofrecido a los gestores de Muelle Uno la opción de estudiar la concesión de licencias por fases, según avance la obra. «El Ayuntamiento deja claro que no pretende demorar la apertura y se ofrece para mantener una reunión y abordar la situación», afirmaron fuentes municipales, que destacaron la importancia de Muelle Uno para el desarrollo de la ciudad, la creación de empleo y la actividad económica. «El Consistorio mantendrá en todo momento su máxima colaboración con este proyecto para que se ponga en marcha cuanto antes, pero siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente», apostillaron.
Responsables municipales trasladaron ayer por la tarde su preocupación al comprobar que las obras no estaban terminadas. Por este motivo, hicieron saber a la concesionaria y la Autoridad Portuaria que no acudirían hoy al acto de inauguración del Muelle Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario