lunes, 9 de enero de 2012

Antequera ingresará como mínimo 800.000 euros más al año con la revisión catastral (SUR)


La actualización del Catastro se está realizando desde el pasado mes de septiembre y se aplicará el próximo ejercicio
09.01.2012 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Antequera ingresará como mínimo 800.000 euros más al año con la revisión catastral
Vista general del casco urbano de la ciudad de Antequera. :: ARCHIVO / SUR
El Ayuntamiento de Antequera inició el pasado mes de septiembre los trámites necesarios para la renovación del Catastro Urbano de Antequera, después de que la última actualización se produjese en el año 2001, obteniéndose ya unos primeros datos más que beneficiosos para las arcas municipales. Según el alcalde, el popular Manuel Barón, un informe de la empresa que está realizando los trabajos, que actualmente ni siquiera ha llegado a revisar la mitad del Catastro, indica que «ya se han localizado unidades catastrales que no están dadas de alta y que representan para el Ayuntamiento, sin ningún tipo de subida del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), poder recaudar casi 800.000 euros más» al año, cifra que podría aumentar considerablemente una vez haya finalizado la revisión catastral, que se aplicará el próximo año 2013.
El regidor matizó que la actualización del Catastro no va a provocar que los contribuyentes paguen un IBI más alto, «sino que lo paguen muchos más, porque hay unidades catastrales que no están sujetas al IBI al no estar dadas de alta». «Son por ahora 800.000 euros que no se están pagando y me parece muy injusto que haya gente que no pague nada, por eso hemos apostado por hacer la revisión catastral y dar de alta todas las unidades», añadió el primer edil antequerano.
Casi 28.500 inmuebles
Según datos de 2010 de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, en Antequera y Villanueva de la Concepción (que aún no aparece en las estadísticas) existen 12.340 parcelas urbanas que ocupaban una superficie de 857,99 hectáreas y un total de 28.475 bienes inmuebles, de los que 17.960 son residenciales, siendo el valor catastral total de 1.053 millones de euros.
La revisión catastral que se está llevando a cabo incluirá nuevos suelos y construcciones. También una reordenación del municipio por zonas de valoración más lógicas y adaptadas a la realidad inmobiliaria actual y a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario