lunes, 9 de enero de 2012

Teatinos y El Palo siguen sin piscinas pese a que el Ayuntamiento las adjudicó hace cinco años (SUR)


El Área de Deportes ha dado un ultimátum a la ACB para que inicie la obra de su centro wellness en las antiguas cocheras de la EMT
09.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

Teatinos y El Palo siguen sin piscinas pese a que el Ayuntamiento las adjudicó hace cinco años
Los promotores de la piscina junto a la Ciudad de la Justicia solo empezaron los cimientos. :: SUR
Hace cinco años, cuando los efectos de la crisis todavía no se dejaban notar como en la actualidad, el Ayuntamiento cedió a empresas privadas la construcción y explotación de dos centros deportivos de barrio que todavía no han saltado de los planos a la realidad. Se trata de los complejos para la zona de Bizcochero, en Teatinos, junto a la Ciudad de la Justicia, y para el solar que ocuparon las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) junto la avenida de Juan Sebastián Elcano, en El Palo. Ambas actuaciones se encuentran aún sin comenzar, ahora ya con el argumento de la falta de financiación, para frustración de decenas de miles de vecinos, potenciales usuarios de las piscinas cubiertas con que contarán las dos construcciones.
En el caso de El Palo, el equipo de gobierno selló a principios de 2007 el acuerdo con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para la realización del recinto deportivo, un centro wellness con circuito termal y terapias termales, centro médico, una piscina cubierta de 25 por 12,5 metros, dos piscinas de 12,5 por 5 metros, salas para fitness y actividades dirigidas, gimnasio, cafetería, vestuarios y pistas de pádel en el exterior. Entonces se anunció que las obras, valoradas en unos nueve millones de euros, podrían comenzar en verano de ese mismo año para estar listas a finales de 2008.
Primera piedra ficticia
Nada más lejos de la realidad, en el arranque de 2012 y tras un acto protocolario de puesta de la primera piedra el pasado mes de marzo, a dos meses vista de las elecciones municipales, los terrenos siguen vacíos. El concejal de Deportes, Damián Caneda, aseguró a este periódico que ha dado un ultimátum a la ACB para que inicie las obras en este mes. «En caso contrario, recuperaremos el suelo para cederlo a otro operador que esté interesado», dijo Caneda. No obstante, señaló que no cree que se llegue a este extremo, ya que la ACB, que anunció que las obras comenzarían el pasado noviembre, le ha comunicado que lo harán casi con toda seguridad en este mes de enero una vez que ha recabado la financiación necesaria y ha renovado su cúpula directiva, cuestión que también ha supuesto una mayor demora. En cualquier caso, de iniciarse en las próximas semanas, los primeros usuarios de las piscinas no podrán estrenarlas hasta 2014.
Peor pronóstico presenta el centro con piscina para Teatinos. La actuación se gestó en 2005 mediante una concesión del suelo a la empresa Udisa para su construcción y explotación. Siete años después, lo único que existe en la parcela es el inicio del forjado de un sótano que se ha quedado a medio terminar. Fuentes de la empresa reconocieron a este periódico que el problema sigue siendo la falta de financiación para las obras que, en una primera fase, suponen una inversión de 23 millones de euros. «La economía está parada y los bancos no dan crédito», argumentaron.
No obstante, en este caso, cabe preguntarse qué ha sucedido para que un equipamiento que se adjudicó en 2005 haya tardado tantos años en iniciarse. No fue hasta 2009 cuando el Ayuntamiento autorizó la división del proyecto en dos fases, una separación que solicitó la empresa para hacer más viable su ejecución. Cuatro años hasta llegar a ese permiso resultan a todas luces excesivos y, a día de hoy, son culpables de que este centro deportivo no haya escapado a los rigores de la crisis económica.
Campos de fútbol
La primera fase del proyecto consiste en la construcción de un edificio que contendrá un gimnasio, spa y una piscina cubierta. Contará, además, con dos sótanos con capacidad para 330 plazas de aparcamiento, así como con 15 pistas de pádel y 11 campos de fútbol, de los que dos serán de fútbol 7 y nueve de fútbol 5, en el exterior, gestionados por la empresa Soccerworld España. El aparcamiento ofrecerá plazas de rotación que podrán ser empleadas por los usuarios de la Ciudad de la Justicia, así como algunas para abonados y socios del futuro centro deportivo, que dispondrá igualmente de una cafetería.
Ante la demora en la realización de las obras, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, volvió a advertir seriamente a la empresa el pasado año de que, si no acometía el proyecto, rescataría la concesión que se le dio en 2005. Sin embargo, el equipo de gobierno volvió a dar finalmente una última oportunidad a Udisa para iniciar la edificación, algo que confía en que se produzca a lo largo de este año que comienza.
La segunda fase de este complejo, para la que tampoco hay fecha, consistirá en una zona comercial dotada con centro médico deportivo y restaurantes, y otro aparcamiento subterráneo de cuatro plantas que, con el de trescientas plazas, sumará unos 1.400 estacionamientos, por lo que se convertirá en el mayor de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario