lunes, 9 de enero de 2012

El Centro de Interpretación del Agua en Al Andalus de Vélez se queda sin fondos (SUR)


La Iniciativa Urbana deja el proyecto sin financiación en beneficio del museo municipal en el Hospital San Juan de Dios
09.01.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Centro de Interpretación del Agua en Al Andalus de Vélez se queda sin fondos
Aspecto de una de las galerías realizadas por los árabes. :: SUR
Cuestión de prioridades. Lo que para el anterior gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Vélez, formado por PSOE, IU y GIPMTM, constituía una actuación clave para la recuperación integral de los barrios más antiguos de la ciudad (La Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta), para el actual gobierno del PP en el Consistorio no despierta el mismo interés, de ahí que haya decidido dejar sin financiación el proyecto del Centro de Interpretación del Agua en Al Andalus, aprovechando las redes y sistemas de suministro y captación de agua utilizados en la época nazarí para abastecer a la población veleña.
El proyecto tenía como finalidad hacer visitables dos de las minas de captación de agua construidas por los musulmanes para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos que residían tanto en el arrabal como la Fortaleza a finales del siglo XV y que estuvieron en funcionamiento hasta el siglo XVIII.
El nuevo gobierno municipal ha apostado por otras iniciativas, como es el caso de la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, que será sede el futuro Museo de la Ciudad, entre otras, agotando la financiación disponible en la Iniciativa Urbana de toda la Villa, dotada con un presupuesto de 14.297.300 euros y que persigue la recuperación de la antigua ciudad árabe. Según el coordinador del plan, Ángel Mata, para la realización del Centro de Interpretación del Agua en Al Andalus no existe proyecto, sino únicamente un estudio básico.
La intervención diseñada por los anteriores responsables de la Iniciativa Urbana debía centrase en dos galerías de captación de agua subterráneas ubicadas cerca de la antigua alcazaba árabe, en el barrio del Arroyo de San Sebastián, desconocidas para la mayor parte de la población veleña, ya que dejaron de ser utilizadas en el siglo XVIII. Las dos minas de captación de agua forman parte del sistema de aljibes, pozos, acequias y conductos que permitían abastecer de agua a Vélez, que en la época nazarí llegó a tener más de 4.000 habitantes cuando se construyó.
Herencia árabe
Más de quinientos años después aún perduran como testigos de aquel sistema de abastecimiento implantado por los árabes en la ciudad los pozos de San Sebastián y el Algarrobillo. El primero, excavado en la pizarra. El segundo cuenta con dos túneles de 57,30 y 26,60 metros de longitud, respectivamente. Esta captación la componen una emanación de agua con un pozo, dos entradas, un aljibe y dos túneles. Casi toda la galería está realizada con ladrillos y argamasa, excepto en varios tramos en los que sus diseñadores aprovecharon la pizarra del subsuelo.
Las dos galerías subterráneas tenían la finalidad de conducir el agua desde un pozo madre que la captaba desde las capas freáticas hasta otros pozos o aljibes de ventilación situados a cierta distancia y desde donde el líquido era conducido a través de tuberías de barro a otras zonas de la ciudad. La dimensión de estas minas no se conoció hasta 1985, a raíz de una profunda limpieza llevaba a cabo por el Ayuntamiento en las galerías y la realización del estudio arqueológico. El proyecto del anterior equipo de gobierno tripartito había sido presupuestado en 180.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario