lunes, 9 de enero de 2012

Los promotores logran vender en 2011 casi la mitad de las viviendas en 'stock' (SUR)


La Asociación de Constructores advierte de que las operaciones cerradas suponen aún el 50% de la demanda natural de la provincia
09.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Apenas se construyen nuevas viviendas, pero se avanza poco a poco en la venta de las que llevan años terminadas, sobre todo gracias a la reducción de los precios, que anima a muchas parejas a comprar y a poner todo su empeño en conseguir de las entidades financieras los préstamos hipotecarios necesarios para alcanzar su sueño, cosa nada fácil en estos momentos. Según los datos que maneja la Asociación Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, a lo largo de 2011 se dio salida a unas diez mil viviendas del 'stock' de construidas con que contaba la provincia. El presidente de la ACP, José Prado, concretó que los pisos construidos y por estrenar sumaban unos 25.000 a finales de 2010. Sin embargo, esa cantidad ha podido reducirse a unos 14.000 gracias a las ventas que se han producido en el último año.
Con todo, Prado resaltó que las diez mil viviendas que a duras penas han podido colocarse solo suponen la mitad de la demanda natural de pisos de una provincia como la de Málaga, en la que residen un millón setecientas mil personas. «Nuestra demanda natural, sin contar la extranjera, que se mueve por otros parámetros más singulares, es de unas 22.000 casas al año, por lo que no llegamos ni a la mitad de esa cifra con lo que se ha podido vender en 2011 y, pese a ello, podemos decir que el mercado está más que servido», explicó.
Y es que, según el presidente de los promotores, la mitad de la población que reúne las condiciones sociales para necesitar el acceso a una vivienda «o no tiene trabajo o está mosca porque puede llegar a perder su actual empleo». «Hay doscientos mil parados en Málaga y, de ellos, el 45% son jóvenes en edad de comprar una vivienda que están fuera del mercado y no tienen esperanza de alcanzar el poder adquisitivo suficiente para emanciparse», añadió.
Desempleo
Es la pescadilla que se muerde de la cola. En ese nivel de desempleo tiene un peso decisivo la caída de la construcción. Si en 2007 ocupaba a 108.000 personas en la provincia, hoy lo hace solo con 49.000, con lo que ello supone no solo para los oficios relacionados directamente con la ejecución de un edificio, sino para las profesiones que de manera indirecta dependen del ladrillo. «Está demostrado que cada empleo de la construcción genera al menos uno o dos más adyacentes, por lo que la caída del sector puede estar detrás de unos 120.000 parados en la provincia. El resto lo serán del sector servicios», argumentó José Prado.
A su juicio, gran parte de culpa de este panorama la tiene la clase política, «que no se ha preocupado en los últimos años de atraer inversores y se ha limitado a ganar mucho dinero a cuenta de la construcción. Luego nos echan la culpa a los promotores, pero hemos sido nosotros los que hemos creado riqueza y puestos de trabajo mientras los políticos no hacían sus deberes, que eran atraer a emprendedores y empresas de la economía productiva para diversificar el mercado. El Parque Tecnológico no lo es todo, ¿dónde estaba la iniciativa de los alcaldes? Es que no sabían que una crisis viene cada cinco u ocho años. Lo que han hecho es derrochar el dinero», dijo.
366 millones por cobrar
Además, Prado cuantificó en 366 millones de euros la deuda de las administraciones públicas con las empresas constructoras y promotoras de la provincia, con la excepción de los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos que, según aseguró, «están al día en los pagos». Según denunció, a esta deuda hay que sumar unos 56 millones de euros de préstamos que las empresas han tenido que contraer para poder pagar por adelantado el 18% del IVA de las facturas que no les paga la administración, que sí les reclama este impuesto bajo amenaza de sanción y embargo. «La situación es totalmente kafkiana», concluyó el presidente de la ACP, quien confía en que se sigan vendiendo viviendas terminadas a lo largo de 2012 para abordar en 2013 ó 2014 la construcción de nuevas promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario