jueves, 12 de abril de 2012

Art Natura gastó parte del dinero del Ayuntamiento en regalos a autoridades (La Opinión)


Envió gemelos de plata y colgantes al alcalde, el presidente de la Junta, consejeros y concejales







Las instalaciones vacías de Tabacalera acondicionadas para el fallido Museo de las Gemas.
Las instalaciones vacías de Tabacalera acondicionadas para el fallido Museo de las Gemas.  Arciniega
JAVIER GARCÍA RECIO Los responsables de Royal Collections, la entidad que tenía el contrato para abrir el museo Art Natura de las Gemas utilizó parte del dinero que el Ayuntamiento le daba en forma de canon para enviar diversos regalos a autoridades andaluzas y malagueñas, entre ellas el presidente de la Junta, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación, así como a consejeros y concejales, según la documentación que obra en poder de La Opinión de Málaga.

En concreto Royal Collections gastó 23.330 euros en el pago de dos facturas, una para hacer frente al encargo de 49 gemelos de plata y 10 colgantes y la segunda para el encargo de 50 quilateros (pequeñas balanzas para pesar piedras preciososas).

Según la documentación remitida por Royal Collections al Ayuntamiento, los 50 quilateros fueron encargados a la empresa Plataforma, dedicada a la fabricación de regalos de empresas y de promoción.

Los 50 quilateros llevaban en su base una plaquita metálica donde figuraba «con leras grabadas a diamante el nombre de la persona» a la que se destinaba el regalo. El quilatero iba en una cajita metálica. El regalo iba acompañado de un folleto de 24 páginas sobre el futuro museo y una carta personal.

Lista de autoridades. Por este encargo, Royal Collections pagó en mayo de 2008 la cantidad de 12.805 euros. Esta cantidad es provisional ya que en la nota que acompaña a la factura que Royal Collections envió al Ayuntamiento para su abono, el director del futuro Museo de las Gemas, Antonio Fernández Poyatos, explica que debido al «éxito que esta teniendo esta distribución de obsequios», el pedido inicial de 50 unidades se ha completado con otras cincuenta «que están pendientes de facturación».

A petición del Ayuntamiento Fernández Poyatos envió una relación de las personas a las que se les remitió el obsequio entre los que figura el presidente de la Junta de Andalucía, y los consejeros de Cultura y de Educación; el alcalde de Málaga y los concejales de Cultura, Urbanismo y Hacienda «más el señor interventor»; el presidente de la Diputación y diputados de Cultura y de Turismo; delegado de la Junta y subdelegado del Gobierno; a los miembros del consejo asesor de Art Natura y personalidades extranjeras.

El obsequio de este quilatero fue enviado a cada destinatario entre los meses de julio a septiembre de 2008, y debía ser «entregado en mano».

Gemelos de plata. Año y medio después, en diciembre de 2009, Royal Collections programa otra serie de regalos. Se trata en esta ocasión de 49 gemelos «de plata y engaste con turmalinas» y de 10 colgantes «chapados y engastados», inspirados en obras de Anglés y Chirino. El coste de esta segunda factura es de 10.515 euros.
Estos regalos fueron encargados a la empresa Gemart, de Valencia, que forma parte del grupo de entidades integradas en Royal Collections.

En esta ocasión no se especifican las personas a las que iban remitidos estos obsequios y sólo se señala que los regalos forman parte del material de promoción del museo y entregado a los miembros del consejo asesor «y personalidades vinculadas al proyecto Art Naura».

El PSOE denunció un entramado de empresas. El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital ha venido denunciando en las últimas semanas que un grupo de doce empresas y tres personas, todas ellas relacionadas con miembros del consejo asesor de Royal Collections, se han repartido los contratos para facturar los 5,1 millones de euros entregados por el Ayuntamiento por el museo de las gemas y responsabiliza de ello al alcalde y al equipo de gobierno por la «falta de control» en el pago de las facturas. Una de las empresas es Mundi Mineral y su administradora única era Ana Alcaraz Lamana, hija del presidente de Royal Collections, que se embolsó en dos años 139.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario