Las obras, que implican a las calles Tomás de Heredia y Casas de Campo, se iniciarán antes de fin de año
El proyecto cuenta con un 1 millón procedente de los fondos Feder. El Consistorio estimulará a los nuevos locales del distrito
L. MARTÍN El proyecto del Soho, que plantea la reconversión del entorno del Ensanche de Heredia en un distrito cultural, dará un paso definitivo en los próximos meses con el inicio de su intervención urbanística más relevante, la transformación de las calles Casas de Campo y Tomás de Heredia, que pasarán a eliminar el tráfico; de manera súbita en la primera y gradual en la segunda, en la que se ampliarán significativamente las aceras para potenciar el uso comercial y ciudadano.
Según confirmó ayer el Ayuntamiento, a través de la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, y del responsable de Urbanismo, Diego Maldonado, ambas iniciativas de peatonalización y semipeatonalización serán adjudicadas antes de julio con el compromiso de acelerar el inicio de las obras. El proyecto del Soho cuenta con 1 millón de euros procedente de los fondos Feder. El Consistorio pretende usufructuar buena parte del presupuesto antes de que finalice el año. Eso significa que la reforma de las dos calles estará bastante avanzada en el último trimestre de 2012, razona Del Corral.
La remodelación de ambas calles parte de la propuesta de los vecinos y comerciantes del barrio, quienes en los estudios presentados por la Asociación Cultural Un Soho para Málaga planteaban la suspensión del tráfico en las calles Vendeja y Tomás de Heredia. Finalmente, el proyecto apostará por Casas de Campo, aunque atenderá al que está considerado como el eje norte-sur del distrito cultural; un pasillo entre el mercado de Atarazanas y el puerto, la calle Tomás de Heredia, que será peatonalizada gradualmente para no influir en la llegada del metro a la Alameda. En esta primera intervención, se buscará suprimir la decena de aparcamientos que flanquean la arteria, que se beneficiará con la ampliación de las dos aceras. Justamente lo que demandaban los colectivos.
Junto a las obras, también se pondrá en marcha un plan para estimular la llegada de comerciantes y empresarios al área del Ensanche de Heredia. Del Corral anunció la aprobación de ayudas de 20.000 euros para facilitar la implantación en el barrio. Una subvención que estará disponible en las próximas fechas. «El Soho ha tenido mucho trabajo de despacho y de consenso con los vecinos. Ha sido un año de esfuerzo conjunto, pero tenemos proyecto y presupuesto para ejecutarlo», declaró.
La intención del Ayuntamiento es que la peatonalización de Tomás de Heredia se complete cuando finalicen las obras del metro. El proyecto, no obstante, seguirá avanzando con un programa de actividades culturales que pretenden aunar las propuestas de las asociaciones con las del distrito municipal. «Esta es una iniciativa que surge de los vecinos y que depende de su fuerza e implicación», resaltó. En las próximas semanas, el Consistorio presentará una agenda de actos para abril, mayo y junio en la que se incluye la celebración de la Noche en Blanco. Una cita en la que el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al distrito –el pasado año la asociación cultural se quejó del escaso peso del barrio en el programa–.
La idea del Soho responde al planteamiento de los vecinos y comerciantes, que se unieron hace ya más de dos años con el objetivo de revitalizar el entorno, todavía desligado del movimiento del Centro. La propuesta se basaba en mejorar la conexión con el puerto y Atarazanas y explotar los recursos del barrio, donde funcionan, entre otros, el Teatro Alameda, CAC Málaga, el emergente club de jazz o la escuela de teatro.
Del Soho de Málaga al Soho Benita de Sevilla. Se llama Soho Benita, en homenaje a la calle Pérez Galdós, y en los últimos seis meses ha empezado a cobrar forma hasta distinguir a un nudo de calles anteriormente alejadas de la parte más prestigiada del centro de Sevilla, las que discurren entre las plazas de La Alfalfa y La Encarnación. Según cuentan Juan José Muñoz y Seleka, miembros del colectivo, el distrito cultural de Sevilla ha surgido de manera espontánea, a través de la concentración de locales distinguidos con un patrón deliberadamente estético y original. Son, de momento, quince negocios–galerías de arte, librerías, tiendas de ropa underground– que se han unido con la intención de reanimar la zona. «Los mismos vecinos y clientes nos decían que esto estaba cambiando. De ahí surgió la idea», señalan. El próximo sábado será la presentación del Soho Benita, el distrito cultural de Sevilla, que, de momento, descarta pensar en la peatonalización. «Queremos que esto no se frene. Lo importante es hacer proyectos. Ya se verá más adelante», indican.
Según confirmó ayer el Ayuntamiento, a través de la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, y del responsable de Urbanismo, Diego Maldonado, ambas iniciativas de peatonalización y semipeatonalización serán adjudicadas antes de julio con el compromiso de acelerar el inicio de las obras. El proyecto del Soho cuenta con 1 millón de euros procedente de los fondos Feder. El Consistorio pretende usufructuar buena parte del presupuesto antes de que finalice el año. Eso significa que la reforma de las dos calles estará bastante avanzada en el último trimestre de 2012, razona Del Corral.
La remodelación de ambas calles parte de la propuesta de los vecinos y comerciantes del barrio, quienes en los estudios presentados por la Asociación Cultural Un Soho para Málaga planteaban la suspensión del tráfico en las calles Vendeja y Tomás de Heredia. Finalmente, el proyecto apostará por Casas de Campo, aunque atenderá al que está considerado como el eje norte-sur del distrito cultural; un pasillo entre el mercado de Atarazanas y el puerto, la calle Tomás de Heredia, que será peatonalizada gradualmente para no influir en la llegada del metro a la Alameda. En esta primera intervención, se buscará suprimir la decena de aparcamientos que flanquean la arteria, que se beneficiará con la ampliación de las dos aceras. Justamente lo que demandaban los colectivos.
Junto a las obras, también se pondrá en marcha un plan para estimular la llegada de comerciantes y empresarios al área del Ensanche de Heredia. Del Corral anunció la aprobación de ayudas de 20.000 euros para facilitar la implantación en el barrio. Una subvención que estará disponible en las próximas fechas. «El Soho ha tenido mucho trabajo de despacho y de consenso con los vecinos. Ha sido un año de esfuerzo conjunto, pero tenemos proyecto y presupuesto para ejecutarlo», declaró.
La intención del Ayuntamiento es que la peatonalización de Tomás de Heredia se complete cuando finalicen las obras del metro. El proyecto, no obstante, seguirá avanzando con un programa de actividades culturales que pretenden aunar las propuestas de las asociaciones con las del distrito municipal. «Esta es una iniciativa que surge de los vecinos y que depende de su fuerza e implicación», resaltó. En las próximas semanas, el Consistorio presentará una agenda de actos para abril, mayo y junio en la que se incluye la celebración de la Noche en Blanco. Una cita en la que el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al distrito –el pasado año la asociación cultural se quejó del escaso peso del barrio en el programa–.
La idea del Soho responde al planteamiento de los vecinos y comerciantes, que se unieron hace ya más de dos años con el objetivo de revitalizar el entorno, todavía desligado del movimiento del Centro. La propuesta se basaba en mejorar la conexión con el puerto y Atarazanas y explotar los recursos del barrio, donde funcionan, entre otros, el Teatro Alameda, CAC Málaga, el emergente club de jazz o la escuela de teatro.
Del Soho de Málaga al Soho Benita de Sevilla. Se llama Soho Benita, en homenaje a la calle Pérez Galdós, y en los últimos seis meses ha empezado a cobrar forma hasta distinguir a un nudo de calles anteriormente alejadas de la parte más prestigiada del centro de Sevilla, las que discurren entre las plazas de La Alfalfa y La Encarnación. Según cuentan Juan José Muñoz y Seleka, miembros del colectivo, el distrito cultural de Sevilla ha surgido de manera espontánea, a través de la concentración de locales distinguidos con un patrón deliberadamente estético y original. Son, de momento, quince negocios–galerías de arte, librerías, tiendas de ropa underground– que se han unido con la intención de reanimar la zona. «Los mismos vecinos y clientes nos decían que esto estaba cambiando. De ahí surgió la idea», señalan. El próximo sábado será la presentación del Soho Benita, el distrito cultural de Sevilla, que, de momento, descarta pensar en la peatonalización. «Queremos que esto no se frene. Lo importante es hacer proyectos. Ya se verá más adelante», indican.
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