jueves, 12 de abril de 2012

Vélez elaborará un plan de trabajo para inventariar las viviendas ilegales (SUR)


El Ayuntamiento estima que el número de casas irregulares superar las 3.000 y que sólo una mínima parte podrá ser legalizada

Vélez elaborará un plan de trabajo para inventariar las viviendas ilegales
La edil de Urbanismo, Concha Labao, en una comparecencia reciente ante los medios. :: SUR
La Gerencia de Urbanismo de Vélez quiere identificar todas y cada una de las viviendas ilegales existentes en el municipio. Para ello, ha anunciado su intención de acometer de manera inmediata la elaboración del inventario de edificaciones en el suelo no urbanizable, una vez que ya ha entrado en vigor el Decreto que regula el régimen de las construcciones aisladas y asentamientos en el campo. El Ayuntamiento veleño fue uno de los consistorios axárquicos que decidió aguardar a conocer el resultado de los comicios andaluces del 25 de marzo para continuar con el inventario ante la posibilidad de que se produjera un cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía.
Descartada esta posibilidad desde el momento en que el PP no ha alcanzado la mayoría absoluta y con el objetivo de avanzar en la realización del inventario, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha convocado para mañana viernes una reunión con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo con el fin de elaborar un plan de trabajo que permita concluir lo antes posible las ficha de todas y cada una de las edificaciones irregulares que existen en el suelo no urbanizable del municipio. Según una primera estimación, el número de casas ilegales podría superar las 3.000, cifra muy por superior a la de otras poblaciones de la comarca como Alcaucín (que tiene unas 1.800) y La Viñuela (659).
Según la edil Urbanismo, Concha Labao (PP), aunque el Consistorio inició ya hace varios meses los primeros trabajos dirigidos a realizar el inventario, éstos se vieron ralentizados con motivo de las elecciones andaluzas. «No tenía demasiado sentido seguir si se producía un cambio de Gobierno, sobre todo después de que el PP anunciara su intención de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía», ha señalado Labao.
Reunión técnica
«Lo que queremos tratar mañana, porque estamos hablando de un trabajo bastante costoso y ello puede retrasar su conclusión», ha explicado la edil de Urbanismo. Labao ha señalado que en el caso del municipio veleño el número de viviendas que pueden aspirar a ser legalizadas no superará en el mejor de los casos la decena, toda vez que la inmensa mayoría están situadas sobre suelo protegido.
Según la edil, el suelo no urbanizable sin protección se concentra en la zona comprendida entre la carretera de Cajiz y el sector de Juvigolf. «El resto tiene algún tipo de protección, y las casas levantadas sobre estos terrenos no prescriben nunca», ha recordado Labao, que ha insistido que encuentro de mañana servirá asimismo para ver con qué herramientas cuenta el Ayuntamiento y qué posibilidades hay de disponer del inventario len un plazo razonable.
Sobre la mesa se pondrá también la posibilidad de contratar a una empresa privada para que realice el trabajo de inspección e inventaríe todas las edificaciones que existen en suelo no urbanizable. «El problema al que nos enfrentamos es que para inventariar las más de 3.000 edificaciones que estimamos pueden existir en el municipio necesitaríamos más de 6.000 días con los recursos y medios de los que disponemos», ha señalado Labao.
Otras de las posibilidades que el equipo de gobierno veleño pretende debatir es si el Decreto permite el uso de las ortofotos actualizadas del municipio realizadas por la Diputación de Málaga y han sido entregadas recientemente al Ayuntamiento. Se trata del nuevo mapa cartográfico de las 15.720 hectáreas del término municipal a través de ortofotos de alta resolución que permiten observar incluso objetos de hasta 20 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario