jueves, 12 de abril de 2012

El urbanismo salta al mundo virtual. Marbella (SUR)


La herramienta permite conocer en tiempo real los cambios en la fisonomía de la ciudad para garantizar la legalidad urbanística Marbella estrena un sistema de información territorial en internet
12.04.2012 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

El urbanismo salta al mundo virtual
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el edil de Urbanismo, Pablo Moro, observan las aplicaciones del nuevo servicio en internet . :: JOSELE-LANZA
Un nuevo inversor ha puesto sus ojos en Marbella. Desea abrir un comercio en una determinada zona de la ciudad. Quiere conocer qué población hay, la existencia de negocios de su misma actividad en su radio de acción, disponibilidad de aparcamientos y la calificación de los suelos cercanos a su futuro local. Hasta ahora para obtener todos estos datos hubiera tenido que dar más de un paseo a dependencias municipales. Desde hace unos días, gracias al Sistema de Información Territorial (SITMA) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad, no tendrá que salir de casa o de la oficina. Cualquier cambio en la fisonomía o suelos de la ciudad se encuentran ahora a un solo 'clic' de ratón. Dos años de trabajo y una inversión de 600.000 euros han sido necesarios para que esta nueva herramienta haya tomado forma y actualmente sea un referente para el resto de ayuntamientos de la provincia.
Acceder al SITMA es tan fácil como entrar en la página web municipal y abrir la pestaña del área de Urbanismo o escribir directamente: www.marbella.es/urbanismo. Una vez dentro, el usuario puede obtener información del callejero, urbanizaciones, la cartografía municipal, el PGOU vigente y el plan del año 1986, los bienes catalogados, la red topográfica de Marbella, la ortofoto realizada en 2010, una foto aérea de satélite de 2011, el parcelario catastral o los expedientes de planeamiento. «Una gran cantidad de información que ofrecemos siempre con los límites que nos marca la Ley de Protección de Datos», recalcó el edil responsable de Urbanismo, Pablo Moro.
Para al alcaldesa, Ángeles Muñoz, «se trata de una radiografía exacta de la ciudad, sustentada en una inmensa base de datos organizada en capas que ofrece una valiosísima información al usuario». El proyecto, apuntó, «responde a la voluntad del equipo de gobierno de convertir el urbanismo en un elemento dinamizador de la actividad económica y para ello se hacía necesario modernizar todos los procesos».
Doble uso
La doble vertiente de uso: la consulta ciudadana y la de profesionales abre una puerta también a futuras inversiones para la ciudad «que pueden ver en esta facilidad para acceder a la información un nuevo aliciente», expuso.
Técnicos municipales han empleado muchas horas de trabajo hasta conseguir unificar las bases de datos existentes en todas las áreas en un único servidor, de ahí que el sistema se convierta en una herramienta de gran utilidad también en el funcionamiento interno de la administración local. «Se trata de uno de los pocos sistemas de información geográfica implantados en España a nivel municipal», apuntó Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario