jueves, 12 de abril de 2012

La 'esquina de oro' queda para unos transformadores eléctricos (SUR)


Endesa y la promotora del centro comercial del Muelle 1 se echan la pelota a la hora de asumir su desmantelamiento
12.04.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La 'esquina de oro' queda para unos transformadores eléctricos
Aspecto del conjunto de transformadores que permanece en la esquina de los paseos. ::FERNANDO GONZÁLEZ
Como si se tratara de una especie de monumento a la improvisación que parece haber marcado el desarrollo de las obras para convertir el muelle del paseo de la Farola en un centro comercial, en la esquina con el paseo de los Curas se han mantenido tras los trabajos de reurbanización de la zona una serie de transformadores eléctricos que emborronan considerablemente la actuación para abrir esta parte del puerto a la ciudad.
Tras años de debate sobre la cota que deberían tener en este punto los edificios que se construyeran a nivel de muelle en la esquina, y tras la conclusión de que nada -salvo el cubo acristalado a modo de lucernario de un futuro centro cultural- podría superar el nivel del paseo de la Farola, el resultado es que sobresalen una serie de transformadores eléctricos junto a un tramo de la antigua valla que separaba el recinto portuario del cruce con la avenida de Cánovas del Castillo.
Nadie se hace responsable de este despropósito urbanístico, que ya fue denunciado por un vecino el pasado martes en la sección de 'Cosas de la Ciudad' de este periódico. Según afirmaron fuentes de la empresa Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación comercial en el muelle, «Endesa se comprometió a realizar una nueva base eléctrica para el puerto» a raíz de la apertura del centro comercial en el muelle de la Farola. «No lo ha hecho y es competencia suya, de Endesa», añadieron las fuentes, que eludieron cualquier tipo de responsabilidad en el asunto pese a que la promotora fue la que acometió la reurbanización de todo el paseo de la Farola y su conexión con el de los Curas.
La postura de un portavoz de la compañía eléctrica es bien distinta: «No es una infraestructura nuestra, son unos transformadores que se instalaron para dar suministro eléctrico a la empresa constructora del centro comercial. Hay que llegar a un acuerdo definitivo con los promotores del centro para realizar una instalación eléctrica acorde con la demanda de la zona». Es decir, que ninguna de las dos partes implicadas directamente en el asunto se hacen cargo de la cuestión que ha sido denunciada a nivel ciudadano y que sorprende a cuantos transitan por los nuevos espacios peatonales ganados al muelle portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, dijo desconocer si los transformadores, que ocupan justo la esquina entre los paseos de los Curas y de la Farola, son definitivos o no. «No sé si se trata de algo provisional de Endesa», comentó. En cualquier caso, aseguró que hoy enviará a técnicos del Puerto para que inspeccionen la zona y vean la solución que se puede adoptar. «La verdad es que afean mucho», aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario