martes, 5 de junio de 2012

Smassa hará un aparcamiento de 150 plazas en la calle Nosquera (Málaga Hoy)


La propuesta es tratada hoy en el consejo de administración · El proyecto, que podría costar unos 3,5 millones, busca responder a la demanda de los vecinos del centro
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.06.2012 - 01:00
zoom

Parcela de la calle Nosquera donde se proyecta un aparcamiento de residentes.

La dilatada queja de los residentes del centro histórico por el déficit de plazas de aparcamiento en el barrio puede empezar a tener respuesta por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). Tras barajarse la opción de adquirir incluso edificios del casco antiguo para ejecutar estacionamientos en vertical, la empresa, de capital mayoritariamente público (51% del Ayuntamiento de Málaga) ha decidido optar por el modelo tradicional y proyectar la ejecución de un parking en la calle Nosquera, con capacidad para entre 134 y 150 plazas. 

Así consta en una propuesta que será analizada en el Consejo de Administración de Smassa, que se celebra hoy. En la documentación se precisa que la intervención traerá consigo la ejecución de un edifico de cuatro plantas soterradas sobre un solar de 1.622,5 metros cuadrados, propiedad del Consistorio. La superficie total a edificar es de 6.000 metros cuadrados. 

Lo que no se precisa es el montante económico que requerirá esta actuación. No obstante, las estimaciones apuntan a unos 3,5 millones de euros, lo que supone una repercusión por plaza de unos 24.000 euros. Una intervención que no estaba incluida en el presupuesto de 2012. A pesar de ello, el concejal de Movilidad, Raúl López, expuso que es habitual que los técnicos trabajen sobre "seis o siete localizaciones, aunque no todas se ejecutan". En las cuentas de Smassa para este ejercicio sólo disponen de consignación dos edificios, el de Torres Quevedo, con 3,8 millones, y Avenida Pío Baroja, con otros 880.000 euros. 

"Actualmente se está haciendo el estudio geotécnico para ver el tipo de suelo y concretar los costes necesarios", explicó el edil del PP, para el que la comercialización de este edificio puede ser una demostración del interés real de los residentes del centro por disponer de aparcamientos. En función de la demanda, el Ayuntamiento seguirá moviendo las operaciones abiertas para la adquisición del algún edificio o el impulso de actuaciones en parcelas como la de calle Gigantes, donde la Junta de Andalucía contempla una de sus promociones de tecnocasas. La pastilla sobre la que se contempla esta intervención, que se encuentra en su fase inicial, es la misma sobre la que el Ayuntamiento pretendía la ejecución de 40 viviendas de protección oficial para colectivos con rentas bajas. Para ello, en lugar de impulsar la promoción de forma directa, optó por sacar a concurso la venta del terreno, adjudicándola por 1,1 millones de euros a una promotora que finalmente ha renunciado al proyecto por dificultades para conseguir la financiación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario