viernes, 9 de noviembre de 2012

De la Torre confía en que Unicaja retome los obras en Colinas del Limonar (La Opinión)


El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, mostró ayer su confianza en que la entrada de Unicaja en el proyecto urbanizador de Colinas del Limonar, del que ha adquirido el 40%, sirva para «volver a retomar las obras de urbanización e incluso el resto del proyecto», que supone la construcción de más de 1.000 viviendas de lujo.

Esto no impidió, sin embargo, que el consejo de la Gerencia de Urbanismo, presidido por el propio alcalde, aprobara el inicio del procedimiento para declarar el incumplimiento de las obligaciones de los promotores, lo que en la práctica supone urgir a los propietarios a que terminen las obras de urbanización, que llevan dos años paradas.

En caso contrario, será el Ayuntamiento el que ejecute dichas obras con cargo al promotor; ello será posible con un nuevo procedimiento legal que permite que, en caso de incumplimiento de las obligaciones del promotor, y al objeto de culminar las obras, cambiar el sistema de compensación, o actuación primordial del promotor, por el sistema de cooperación. Este sistema permite al Ayuntamiento intervenir directamente para impulsar las obras, si bien con cargo económico al promotor.


Las obras de urbanización pendientes consisten fundamentalmente en culminar una nueva vía, prolongación de la calle Arrigo Boito, que conectará con la autovía y que tiene un coste de 1,3 millones de euros.

El debate sobre este punto permitió a la oposición airear fuertes críticas a la actuación del equipo de gobierno. La portavoz del PSOE, María Gámez, acusó al equipo de gobierno de haber permitido con la aprobación de este proyecto «un urbanismo depredador, de haber actuado tarde y de manera poco responsable».

Academia parada. Eduardo Zorrilla, de IU, acusó al equipo de gobierno de haber permitido un proyecto «salvaje, contrario a la sostenibilidad y al medio ambiente».

Al margen de este asunto el alcalde mostró su preocupación por la «falta de noticias» por parte del Málaga acerca de la futura construcción de una ciudad deportiva en Arraijanal. De la Torre indicó que el proyecto «está parado o en stand by» y que en la Gerencia de Urbanismo siguen sin recibir ningún documento relativo al mismo por parte de los responsables del Málaga.

Tampoco ha habido interés por parte del jefe dueño del Málaga, Abdullah Al-Thani, por reunirse con el alcalde, que anunció su interés por tener una reunión con el jeque aprovechando la visita de éste a Málaga, reunión que no se ha producido según reconoció De la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario