viernes, 9 de noviembre de 2012

Málaga no puede disponer aún de los terrenos de las torres de Repsol (SUR)


Una carga hipotecaria de 44 millones pesa sobre los suelos, de los que las dos terceras partes deben pasar a la ciudad libres de gravámenes

A principios del pasado mes de mayo, el equipo de gobierno municipal firmó un acuerdo con los propietarios de los antiguos suelos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, para quedarse con las dos terceras partes de sus derechos urbanísticos a cuenta de los 70,3 millones de euros que deben a la ciudad, según el convenio urbanístico asociado al proyecto de las torres para este enclave. El pasado 20 de
septiembre entró en vigor este acuerdo y, sin embargo, los plazos contenidos en él no se están cumpliendo, según denunció ayer el grupo del PSOE en el consejo de la Gerencia de Urbanismo.
La edil socialista Begoña Medina apuntó que ya debería haberse constituido la junta de compensación entre los propietarios actuales (la mercantil Torres del Boulevar tras la que está Novacaixagalicia) y el Consistorio, cuestión que aún no se ha producido. Además, denunció que sobre los terrenos, que deben pasar a manos de la ciudad libres de cargas según lo estipulado en el acuerdo, pesa aún una carga hipotecaria de casi 44 millones de euros según consta en una nota del Registro de la Propiedad recabada el mes pasado. Los anteriores propietarios, la empresa granadina Daeca Comarex, compraron la parcela a Repsol por 41,3 millones de euros en 2005.
Críticas del PSOE
Medina criticó que todavía no se ha solventado el asunto de las cargas hipotecarias y apuntó que es una cuestión que debería haberse liquidado «antes de la firma de la adenda al convenio». «Todo son facilidades por parte del equipo de gobierno para un proyecto que no es bueno para la ciudad, ya que ahí lo que tendría que ir es un gran parque para Málaga y no torres», añadió la edil socialista.
Responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo informaron de que el proyecto de reparcelación de la actuación -el reparto de los derechos urbanísticos y sus correspondientes cargas- será elaborado por parte del Ayuntamiento después de que Torres del Boulevar se haya retrasado en su realización, y confiaron en que el cumplimiento de lo firmado en el acuerdo de mayo pueda llevarse a efecto en el plazo de dos o tres meses. Igualmente recordaron que este documento deja claro que el Consistorio asumirá las dos terceras partes de los derechos urbanísticos del proyecto libres de cargas y gravámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario