viernes, 9 de noviembre de 2012

De la Torre dice que la ciudad deportiva en Arraijanal está en "standby" (Málaga Hoy)


Los suelos de Repsol tienen dos hipotecas, aunque Urbanismo dice que ello no afecta al Ayuntamiento

 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que el proyecto de la ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol en los suelos de Arraijanal está en "standby". Así se pronunció al ser preguntado por el avance de esta actuación y la ausencia de novedades por parte del jeque propietario del club de Martiricos, Abdullah Al-Thani, sobre estas instalaciones, que requieren de una inversión próxima a los 20 millones de euros. El regidor, que confiaba en tener un encuentro con Al-Thani en los días pasados, admitió que la reunión no ha tenido lugar.


De otro lado, el Consejo de Urbanismo celebrado ayer debatió sobre el futuro desarrollo de los antiguos suelos de Repsol, lienzo sobre el que se dibuja una de las grandes intervenciones urbanísticas de la historia de la capital y que, por lo que se ve, se complica cada día más. Después de que el Ayuntamiento aceptase convertirse en el propietario mayoritario del sector ante la incapacidad de la promotora, Novagalicia Banco, de pagar los 70 millones de euros que le restan del convenio firmado en 2005 (por un global de 82 millones), el grupo municipal del PSOE denunció ayer que los terrenos están gravados con sendas hipotecas, valoradas en unos 44 millones de euros.

Una carga económica que, según explicó ayer el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, no tendrá repercusión alguna sobre el Consistorio, por cuanto el acuerdo existente con la entidad financiera es que "el suelo que reciba el Ayuntamiento estará totalmente libre de cargas hipotecarias". Lo que sí habrá de afrontar la Corporación local son los gastos relativos a la urbanización de la parcela, al ser el dueño mayoritario, con dos tercios de los aprovechamientos. Asuntos que deberán desglosarse de manera más pormenorizada en el proyecto de reparcelación del sector, que ante la ausencia de movimiento por parte de NovaGalicia Banco ha pasado a ser asumido directamente por Urbanismo. "Es un documento complejo, que nos podrá llevar al menos un par de meses", dijo Gutiérrez Sordo.

De otro lado, el consejo, ayer presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, dio luz verde a la declaración de incumplimiento de sus obligaciones a los promotores de la urbanización de Colinas del Limonar, ante la demora que acumulan ciertos trabajos de urbanización. Este paso abre la opción incluso a que el Consistorio pueda vender parte de las parcelas para costear la finalización de los trabajos.

A pesar de ello, el regidor del PP se mostró confiando en que la entrada de Unicaja en la Junta de Compensación como propietario mayoritario (pasará a tener algo más del 40%) permita desbloquear los problemas que hoy atenazan esta intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario