sábado, 4 de agosto de 2007

La Junta encarga el diseño de la Carretera de Cádiz con más espacio para peatones (Málaga Hoy)

Javier Bustinduy, uno de los mayores expertos en Metro de todo el país y a nivel mundial, será el encargado de diseñar el proyecto de semipeatonalización de Carretera de Cádiz aprovechando la construcción de la obra de la línea 2 del suburbano de Málaga, cuyo trazado transita entre el Martín Carpena y la calle Juan Pablo II. En esta tarea contará con la colaboración del arquitecto Agustín Benedicto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga, cuyos alumnos han realizado en el último ejercicio un trabajo sobre la mejora urbana de once barrios de la ciudad localizados entre las avenidas Molière y Juan XXIII, justo el espacio por el que transitará el ferrocarril urbano.La propuesta presentada por BB&J Consult ha sido finalmente la seleccionada por el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo esta labor, que supondrá una de las mayores intervenciones de regeneración urbana en la historia de la capital de la Costa del Sol. La proposición de este estudio, el mismo al que la Administración autonómica encargó hace más de un año el cambio de trazado de la línea 1 del suburbano y el diseño del intercambiador que se ejecutará en la calle Mendívil, junto a la estación de Renfe, ha sido seleccionada de un total de siete propuestas. La oferta económica se eleva a 340.760 euros y el plazo para la redacción del anteproyecto de reurbanización de este eje, de casi cuatro kilómetros de longitud, es de cuatro meses.Con la adjudicación del concurso, que fue impulsado por Obras Públicas a principios del pasado mes de mayo, se libera al completo el camino para una actuación que implicará una sensible reducción del número de carriles abiertos al tráfico en una avenida por la que a diario llegan a transitar hasta 80.000 vehículos. El objetivo que se ha marcado la Junta desde hace algunos años pasa por aprovechar el cierre de la vía con motivo de los trabajos de construcción del Metro y minimizar el peso del tráfico en un barrio carente de espacios abiertos.Para ello, y con el acuerdo inicial del Ayuntamiento de Málaga, el planteamiento puesto sobre la mesa incide en la supresión de viales y en la ampliación de las zonas de uso peatonal. En este sentido, el pliego de condiciones técnicas elaborado por Ferrocarriles Andaluces para este concurso, que toma como base el trabajo realizado a finales del pasado año por los arquitectos Rafael Reinoso y José María Romero, prevé la supresión de parte del trazado viario.Entre la Glorieta de Molière y la Avenida de la Paloma se propone dejar sólo dos carriles por sentido para el transporte público y el tráfico privado; entre La Paloma y la Avenida Juan XXIII se plantean otros dos carriles, con un mismo sentido, con prioridad para transporte público y los peatones, mientras el espacio entre Juan XXIII y Juan Pablo II dará especial protagonismo a los peatones, con la posibilidad de mantener un vial para autobuses y tráfico privado que podría abrirse o cerrarse temporalmente. La propuesta de la Junta también aboga por que el puente de Juan Pablo II, ahora con cuatro carriles, se quede con sólo dos.De cara a garantizar el movimiento de los vehículos, el diseño expuesto garantizaría la continuidad de los ejes que atraviesan Carretera de Cádiz de norte a sur, como Juan Pablo II, Juan XXIII, La Paloma, Gaucín-Frigiliana, Los Guindos y Molière.Este ambicioso proyecto cuenta con el aval de los estudios de tráfico encargados por Ferrocarriles Andaluces a la consultora Tema. Los análisis concluyen que sería factible una fotografía de la Carretera de Cádiz completamente peatonal, aunque supedita una actuación de este tipo a la puesta en servicio del bulevar sobre el soterramiento del AVE, que está proyectado para 2009, y la segunda fase de acceso al Puerto, que permitirá la conexión de la carretera MA-21 con el Paseo Marítimo de Poniente. Ambos ejes son las principales alternativas viarias que se postulan para absorber buena parte de los 80.000 vehículos que llegan a transitar por el eje de Avenida de Velázquez y Héroe Sostoa.Otro de los apuntes que se hace en el pliego de condiciones, que servirá de guía a Bustinduy y a su equipo de trabajo, es la necesidad de dotar de suficientes aparcamientos la zona para garantizar a los residentes un espacio en el que dejar el coche, más aún si se tiene en cuenta que la reurbanización eliminará buena parte de las zonas actualmente ocupadas por vehículos. Incluso se alude a la posibilidad de crear estacionamientos subterráneos sobre la bóveda del túnel del suburbano, una opción barajada tanto por la Junta como por el propio equipo de gobierno del PP.

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