sábado, 4 de agosto de 2007

La peatonalización de la Carretera de Cádiz da el primer paso con la adjudicación de su diseño (SUR)

La Consejería de Obras Públicas encarga la redacción del anteproyecto para remodelar la vía más poblada de la capital La Junta presentará en diciembre la propuesta al Consistorio

EL PROYECTO
En qué consiste: La propuesta liderada por la Junta pretende la peatonalización parcial de la Carretera de Cádiz aprovechando las obras del metro. El proyecto contempla la habilitación de zonas peatonales, plazas, espacios verdes, carriles de bici o instalaciones de ocio.El anteproyecto: Ha sido asignado a la empresa BB&J Consult por 340.760 euros. A partir de ahora la consultora tiene un plazo de cuatro meses para elaborarlo.Administraciones: Obras Públicas costeará el proyecto, que deberá aprobar el Consistorio.
El anteproyecto para peatonalizar parcialmente la Carretera de Cádiz tras las obras de construcción de la línea dos del metro ya tiene firma. El jueves la Consejería de Obras Públicas adjudicó el diseño de su reurbanización a la ingeniería BB&J Consult por un importe de 340.760 euros. Un trámite burocrático que permite dar un paso adelante hacia la materialización de esta iniciativa, que aspira a mejorar la calidad de vida de uno de los espacios más congestionados de la ciudad, con casi 180.000 vecinos.La citada adjudicación cierra así una primera etapa en la aún corta vida de este proyecto, que inició su andadura el pasado 3 de mayo, cuando la Junta licitó el concurso de presentación de propuestas para la remodelación. En total han sido ocho las empresas que en este tiempo han competido por hacerse con el timón de su diseño, entre ellas las malagueñas Cemosa y Aertec (esta última agrupada con Vorsevi), Euroestudios, Oluz, Inaser, la firma Técnicas Territoriales Urbanas y la finalmente vencedora, BB&J Consult, una consultora que ya ha participado en otras fases de andadura del suburbano. De hecho, en sus despachos se cocinaron los últimos cambios en el proyecto, como el intercambiador previsto de la calle Mendívil, junto a Renfe.CalendarioUna vez asignado el estudio, la adjudicataria tendrá un plazo de cuatro meses para presentárselo a la Junta. «De este modo, a principios de diciembre el texto iría al Ayuntamiento para acordar con ellos el proyecto definitivo», explicó ayer a este periódico el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, quien aseguró que la peatonalización supone «una apuesta por dignificar una de las zonas más pobladas». «La Carretera de Cádiz se lo merecía. Más que una carretera, es un barrio donde vive muchísima gente y, como tal, necesita igual que otros buenas aceras, plazas o espacios para pasear», añadió.En este sentido hay que recordar que el proyecto de semipeatonalización que prevé la administración andaluza contempla la habilitación de zonas peatonales y otras actuaciones urbanísticas como espacios verdes, carriles-bici e instalaciones para el ocio. La Consejería de Obras Pública será la que costeará el anteproyecto para diseñar cómo quedará ese espacio tras la entrada en servicio del suburbano. Y es que, pese a tratarse de una competencia municipal, la Administración autonómica quiere aprovechar que en el contrato de concesión administrativa del metro se establece que la restitución del viario público es una obligación de las empresas que acometen esta infraestructura. Apoyo del AyuntamientoNo obstante, en última instancia. la actuación deberá llevarse a cabo con el beneplácito del equipo de gobierno municipal quien, de momento, ve con buenos ojos esta iniciativa. «Debemos aprovechar las obras de Carretera de Cádiz para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, teniendo en cuenta en todo momento su opinión», precisó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien abogó por un proyecto «consensuado» a tres bandas: Junta, Consistorio y residentes. Díaz, quien dijo que su departamento se muestra «receptivo» al estudio de semipeatonalización, hizo hincapié en la necesidad de estudiar bien «el tema del tráfico y de los aparcamientos». Respecto al comienzo de las obras, aún no hay previsión alguna por -entre otros motivos- el retraso que acumulan los trabajos del metro.

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