jueves, 11 de octubre de 2007

La nueva Facultad de Psicología costará unos 17 millones de euros (Málaga Hoy)

La Universidad de Málaga ha dado inicio a la última etapa administrativa previa a la construcción del nuevo edificio de Psicología en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos. La apertura del concurso de ideas para el diseño de este equipamiento, que tendrá una edificabilidad superior a los 13.000 metros cuadrados, va a permitir en los próximos meses comenzar los trabajos constructivos, cuyo presupuesto ascenderá a unos 17 millones de euros.
El dato, recogido en los pliegos técnicos que rigen el concurso arquitectónico, pone de relieve la dimensión de la intervención proyectada desde el Rectorado. De este montante económico, la mayor partida se destinaría al edificio principal, con algo más de 10,5 millones de euros, a los que se suman otros 1,3 millones para los aparcamientos y otros 250.000 euros para actuaciones en el exterior de la edificación.
La nueva facultad tendrá capacidad para un total de 1.900 alumnos, 1.550 de Psicología, y otros 350 en Logopedia, a los se sumarán unos 157 profesores. A falta de concretar la imagen que tendrá la construcción, lo que sí se sabe que la altura máxima será de planta baja más tres (16 metros), aunque en la documentación se apostilla que cabe la posibilidad de alcanzar un inmueble de planta baja más siete (lo que supone unos 40 metros).
Uno de los objetivos planteados por los responsables de la Universidad es el de evitar que la Facultad de Psicología se caracterice sólo por su edificio. Por ello, se obliga a destinar al menos un 10 por ciento de la parcela sobre la que se levantará el inmueble, que es de unos 40.000 metros cuadrados, a zonas ajardinadas.
El proyecto que finalmente sea elegido deberá, no obstante, dar respuesta a todas las necesidades de la facultad. Los espacios que más presencia tendrán serán las aulas, con 2.580 metros cuadrados, incluyendo 14 salas presenciales (de 150, 100, 75 y 50 alumnos, respectivamente), diez aulas con capacidad para 30 personas para seminarios y prácticas, y otras cuatro aulas de informática, dos para 40 estudiantes y otras dos para 20. Otros 1.138 metros se destinan a la zona de investigación, en la que se incluyen dos animalarios para observar la conducta animal, con 18 metros cada una.
La Universidad, además, trata de garantizar un número de aparcamientos mínimo para los alumnos y personal docente de la facultad. Para ello está prevista la construcción de al menos 442 plazas de estacionamiento (una por cada 30 metros cuadrados construidos), que serán dispuestos en superficie o en planta sótano, en función de las necesidades presupuestarias.
El concurso de ideas abierto por la UMA prevé 24.000 euros para el primer premio, 12.000 para el segundo y 8.000 para el tercero. A la propuesta ganadora se le adjudicará la redacción del Estudio de Detalle y del Proyecto Básico relativo a las obras de construcción del edificio de Psicología, cuyo precio de licitación es de 361.000 euros; la redacción del proyecto de ejecución, con un presupuesto de partida de 282.000 euros, y la dirección de la obra, con un precio de licitación de 536.000 euros. El trabajo que finalmente resulte adjudicatario dispondrá de un mes para el estudio de detalle, de dos para el proyecto básico y de cuatro meses para el proyecto de ejecución.
Esta facultad es el primer edificio que se levantará en la segunda fase de urbanización del nuevo campus, donde también se construirán la de Económicas, un parque científico y empresarial y colegios mayores. En la primera fase ya se ejecutan las estructuras de dos edificios: el complejo de Estudios Empresariales y Sociolaboral y Politécnico de la Ingeniería Industrial. El primero de ellos estará acabado en menos de un año, mientras el segundo ya ha superado la mitad de su edificación. Ambas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario