viernes, 30 de noviembre de 2007

Alhaurín el Grande y Coín se enfrentan por las 1.500 viviendas en Barranco Blanco (SUR)

El Ayuntamiento coineño impugna por segunda vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la urbanización aprobada por el Consistorio alhaurino. Alegan que el proyecto invade el término de Coín y causaría daños ecológicos

CRONOLOGÍA

18 de mayo de 2006: El Ayuntamiento de Alhaurín aprueba provisionalmente la urbanización.
30 de julio de 2007: El Ayuntamiento de Coín aprueba un recurso contencioso administrativo contra esa aprobación provisional.
9 de agosto de 2007: El Consistorio alhaurino aprueba definitivamente el proyecto.11 de septiembre de 2007: La Junta publica informe ambiental desfavorable a la actuación.

La polémica 'macrourbanización' prevista cerca del paraje de Barranco Blanco ha abierto una nueva guerra entre los ayuntamientos de Coín y Alhaurín el Grande. El primero de ellos ha sacado adelante en el último pleno un acuerdo para presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) en contra de la resolución del Consistorio vecino por la que se aprobaba definitivamente la modificación de elementos para dar luz verde a este proyecto de 1.500 viviendas. Se trata de la segunda vez que el equipo de gobierno de Coín acude al TSJA para impugnar esta actuación que impulsa el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya que en julio pasado presentó otro recurso similar aún no resuelto en contra de la aprobación provisional de la modificación de elementos.

Falta de información

En ambos casos, el Consistorio de Coín argumenta que su homólogo de Alhaurín no le informó oficialmente acerca de esta urbanización, algo a lo que, según sus abogados, está obligado legalmente por tratarse de una actuación que se desarrolla en el término municipal alhaurino, pero colindante con el coineño. Es más, según este recurso, la urbanización prevé un vial que atravesaría parte del término de Coín. Por otro lado, se alegan una serie de perjuicios medioambientales, como un «riesgo de alta contaminación en los acuíferos» o la posibilidad de «atentar contra las funciones de corredor ecológico» de la ribera del río Alaminos.Los efectos medioambientales de este proyecto ya originaron el rechazo de la Junta de Andalucía, que reseñó que Barranco Blanco estaba calificado por la Unión Europea como un LIC (Lugar de Interés Comunitario) por su valor ecológico. El plan parcial aprobado por Alhaurín el Grande afectaría a un área aproximada de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario