viernes, 30 de noviembre de 2007

La recuperación del parque de las Presas concluirá a mediados de diciembre. Fuengirola (SUR)


El trabajo durante dos años de 32 jóvenes de la escuela taller permite mejorar un enclave natural de más de 20.000 metros cuadrados en Torreblanca El espacio sólo está pendiente de la instalación de la cartelería informativa

Tras casi dos años de trabajo, tanto de formación como sobre el terreno, los 32 alumnos de la escuela taller Fluvium están a punto de finalizar su gran proyecto: la recuperación para el uso ciudadano del lago de los Patos y del parque de las Presas, rehabilitando así un enclave natural de más de 20.000 metros cuadrados en Torreblanca. Ayer visitó el parque la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, quien, acompañada por la edil de Orientación, Formación e Inserción Laboral, Inmaculada Barranquero, anunció que el parque abrirá sus puertas el próximo 19 de diciembre.Los trabajos se iniciaron a principios del pasado año, cuando los 32 alumnos de esta escuela taller comenzaron a recibir la formación necesaria. Una vez superado el período de seis meses de formación, comenzó el trabajo sobre el terreno. Una labor que, como señaló Oña, está convirtiendo un espacio que hasta ahora ha estado degradado en un nuevo equipamiento para Fuengirola con un parque perfectamente visitable y ordenado, con senderos, iluminación y un centro de interpretación para uso ciudadano y educativo, entre otros avances.Los jóvenes, divididos en módulos de ocho alumnos de jardinería, albañilería, carpintería metálica y eletricidad, han llevado a cabo una completa restauración paisajística del enclave. Así, ya se ha finalizado el cerramiento perimetral del parque, el vallado de los senderos, la colocación de los puentes de madera, las instalaciones básicas de luz, agua y saneamiento, farolas, focos, balizas, papeleras y el acondicionamiento de las zonas de recogida de aguas pluviales. También se ha levantado el centro de interpretación, a falta de la conexión de agua potable, luz y saneamiento, y se han plantado alrededor de 4.500 ejemplares de especies mediterráneas. Por lo tanto, sólo quedan pendientes algunos detalles, como la instalación de algunos de los bancos de fundición o la cartelería informativa.
Labor social
«Es impresionante. Creo que se ha realizado un trabajo muy importante de adaptación al entorno, con el que estamos recuperando para la ciudad un gran espacio, dotando con un amplio parque a la zona de Torreblanca», destacó la alcaldesa, quien aprovechó para recordar el aspecto social de esta iniciativa, «ya que se trata de jóvenes que, por distintas circunstancias, tuvieron que dejar de estudiar y que ahora aprenden un oficio con el aliciente de cobrar un 75% del salario mínimo». «Cuando terminen estos dos años de estudio y trabajo tendrán un diploma que acredita su formación y nuevas oportunidades de ingresar en el mercado laboral», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario