viernes, 30 de noviembre de 2007

Un informe de Medio Ambiente, primer paso para encontrar una solución al cauce del Guadalmedina (SUR)

Cuenca Mediterránea Andaluza encarga a un organismo de este Ministerio un informe sobre los condicionantes hidrológicos de una futura actuación urbanística en el río. Ayuntamiento, Junta y Gobierno primarán la seguridad

Las futuras actuaciones urbanísticas -embovedamiento o no, total o parcial u otras alternativas- que se puedan ejecutar sobre el cauce del río Guadalmedina en la capital van a depender de lo establecido en un informe que se encargará de realizar el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), un organismo especializado y de gran prestigio adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Este organismo, a través de su centro de estudios hidrográficos, elaborará un estudio sobre las posibles afecciones que puede tener sobre el río cualquier intervención de carácter urbano y acometer éstas con garantías. Este será el primer paso para buscar una solución que cierre la herida que divide la ciudad.Así se acordó ayer en la reunión que mantuvieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Marcos, y el subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna, como patronos de la Fundación Ciedes y cumpliendo un encargo de este organismo, con el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal.Rodríguez Leal anunció que en esta semana contactarán con Cedex para cerrar una primera reunión en la que se fije el alcance de ese informe técnico, y reconoció que es un asunto difícil y complejo. Por eso no se fijó ninguna fecha para tener el documento, aunque López Luna se comprometió a agilizar los trámites.De la Torre, que se mostró satisfecho por el desarrollo de la reunión, apuntó que «lo fundamental» es la calidad del estudio por lo que consideró que Cedex deberá tomarse el tiempo necesario para elaborar el documento dentro de unos plazos razonables. Tanto el Ayuntamiento, como la Junta y el Gobierno central primarán la seguridad en las actuaciones a realizar. «La seguridad es un tema clave», dijo el regidor. «Siempre prevalecerá el factor seguridad» en la explotación, sobre todo en los momentos críticos de fuertes lluvias, sobre cualquier tipo de actuación, subrayó Rodríguez Leal, quien agregó que «se van a cuidar» los aspectos medioambientales del río.

Discrepancias

El director de la CMA reconoció que en los últimos años han existido discrepancias entre las posturas municipales (favorables al embovedamiento total del río), y las de la propia Cuenca Mediterránea (a favor de un embovedamiento parcial), y que por eso se acogen al arbitrio de este organismo para que emita un dictamen que será aceptado por todas las partes. José Luis Marcos señaló que habrá que esperar al informe para ver cuál es la mejor solución para el río y que existe el compromiso de no partir de posicionamientos previos. Una vez conocido el informe, el siguiente paso será la convocatoria de un concurso de ideas al que, en base a lo recogido en el dictamen, se presentarán las diferentes propuestas para integrar el río en la ciudad, uno de los objetivos del segundo Plan Estratégico de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario