miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Ley de Puertos prohibirá nuevos hoteles en los recintos portuarios (Málaga Hoy)

La misma regla por la que se quiere eliminar el concepto de campo de golf como jardín o excusa para la construcción de una urbanización es la que se pretende ahora aplicar a los puertos deportivos. Modelos como Banús o Sotogrande, en los que los atraques de yates y veleros son la puerta de entrada a la vivienda, ya no tienen cabida en la inminente Ley de Puertos que se aprobará a principios de diciembre. Pero tampoco la tendrán los hoteles.
Pese a tratarse de instalaciones de marcada naturaleza turística, en una de las 36 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a la futura norma se recoge que los usos hoteleros tendrán "carácter excepcional". Y tan es así que se establece que el único órgano capacitado para su autorización será el Consejo de Gobierno.
La modificación planteada, como explica la parlamentaria socialista y vocal de la Comisión de Infraestructuras, Raquel Arenal, se sustenta en la nueva concepción de ordenación del territorio y protección del litoral que preconiza el Gobierno andaluz, y más aún, cuando son espacios de dominio público marítimo-terrestre. De ahí que para la construcción de cualquier establecimiento se vayan a requerir informes más que contundentes que acrediten la verdadera necesidad de ocupar superficie portuaria.
Con esta limitación, el PSOE quiere anticiparse así a las expectativas que pudiera generar el plan de duplicación de atraques que proyecta para 2015 la Consejería de Obras Públicas -de los 13.500 actuales a 25.000-, y que comprende tanto la construcción de nuevos puertos como la ampliación de los ya existentes, y en los que podría intervenir la iniciativa privada.
Como es de esperar, la medida no cuenta con el visto bueno de los concesionarios de los puertos deportivos. El presidente de la asociación Marinas de Andalucía -engloba a 14 de los 18 puertos privados-, José Carlos Martín, enmarca esta enmienda en el "espíritu restrictivo" que ya tiene la futura ley. Aún así, asegura que no es lo que más les preocupa, ya que los hoteles siempre pueden situarse más lejos tierra adentro, pero sí se muestran inquietos en lo que concierne a los usos terciarios; es decir: comercios, locales de ocio u oficinas.
Martín considera que desde la Junta se quiere plantear los puertos como "planchas para barcos", y que por eso se muestra como una administración "intervencionista", ya que se arroga la concesión o denegación de "todos los permisos". Un "error" que suma a una larga lista, como la potestad de la Junta de fijar los precios máximos de los atraques, sancionar o entender "la gestión del agua igual que el suelo", apostilla .
Pero esta ley "técnicamente mala" para los concesionarios, sin embargo, abarca otros aspectos más allá de los puertos deportivos. Del lujo del mar a la faena en la mar, la pesca es otro de los capítulos que se regulan y en éste, según cuenta la diputada socialista , se ha prestado especial atención a quienes arriban a puertos base tan pequeños que ni siquiera tienen lonja donde descargar las capturas y deben dirigirse a otros que sí las tuvieran. Así, explica que se ha corregido el gravamen que se les imponía por esta circunstancia, a cambio de que desembarquen en puertos de gestión pública.
Otra de las novedades que el PSOE pretende incorporar es la declaración de interés autonómico el proyecto de Las Aletas (Cádiz), bajo la figura de sistema general de interés supramunicipal. Con ésta catalogación se pretende proteger los usos de este espacio de dominio público marítimo terrestre, cedido por el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta para impulsar un parque tecnológico, industrial y logístico de primer orden, concebido como pulmón económico para la Bahía de Cádiz.

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