miércoles, 21 de noviembre de 2007

La obra del Metro en Teatinos no empezará hasta finales de enero (Málaga Hoy)

Los plazos de la obra del Metro en la zona de Teatinos siguen dilatándose. La primera piedra de los trabajos constructivos de la línea 1 del suburbano, La Malagueta-Teatinos, no se podrá poner antes de que finalice el año, a pesar de lo dicho por la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez. De acuerdo con el calendario que maneja el ente Ferrocarriles Andaluces el pistoletazo de salida de esta parte del proyecto, con 3,1 kilómetros de longitud, no se producirá hasta finales de enero del año que viene.
Así lo apuntó el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, quien señaló en rojo los últimos días de ese mes como horizonte en el que se darán los primeros pasos en el ramal de Teatinos. Todo ello después de que la Administración autonómica, como ya ha anunciado, saque a concurso y adjudique el desarrollo de las obras en este tramo en superficie, que discurre por el campus universitario y alcanza la zona donde quedarán asentadas las cocheras, en el entorno de Los Asperones.
Éste es uno de los segmentos que Obras Públicas va a rescatar del contrato suscrito con la adjudicataria de las actuaciones, al objeto de minimizar en lo posible el elevado coste en el que las firmas constructoras cifran la ejecución del ramal. En el caso de este tramo, la Junta lo sacará a licitación a principios de diciembre por unos 17 millones y el plazo de ejecución ronda los doce meses.
El director del suburbano se mostró confiando en poder avanzar sin obstáculo alguno en el desarrollo del tajo de la Universidad y apuntó la existencia de un acuerdo global con el Ayuntamiento de la ciudad en relación a este tramo y a los desvíos de tráfico. En este sentido, explicó que las afecciones que los trabajos tendrán sobre la circulación rodada son mínimos, ya que las etapas de la infraestructura se adecuarán para evitar problemas.
El proyecto elaborado para que el ferrocarril urbano atraviese todo el campus de Teatinos y llegue hasta Los Asperones prevé un trazado que minimiza cualquier incidencia sobre los viales. A ello se une la previsión de comenzar las primeras labores en el espacio que se comprende entre El Cónsul y Los Asperones, terrenos actualmente baldíos y donde no existe ninguna construcción que se pueda ver perjudicada por las obras.
La idea de la Junta es aplazar el comienzo de las tareas de construcción en el bulevar Louis Pasteur hasta verano, momento en que estarán suspendidas las clases de la Universidad por vacaciones. De este modo, el perjuicio se reduce de manera significativa. De igual modo, el recorrido previsto para el paso del suburbano frente a la Facultad de Derecho, la Biblioteca General y Medicina se produce por el lateral norte del bulevar y siempre por el espacio ocupado por los aparcamientos.
En cuanto a las glorietas existentes en el espacio universitario, Urkijo apuntó que el impacto será mínimo. La rotonda que da entrada al campus universitario no se ve afectada en esta fase, por cuanto el recorrido del Metro sale a superficie justo frente a Derecho. A partir de esta zona, las intersecciones de diferentes viales, como ocurre en el Hospital Clínico o en la calle Jenofonte, serán solucionados con cortes parciales de las glorietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario