miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reanudan las obras de Santa Clara para abrirla como Centro Cultural en 2009. Antequera (SUR)

La casa conventual acogerá las dependencias de la Fundación Municipal tras la finalización de los trabajos por parte de Hermanos Campano. El Ayuntamiento adaptará en 2008 los locales comerciales anexos a la iglesia como almacenes y camerinos del auditorio para 200 personas

En 2004, el Ayuntamiento de Antequera sustituyó con carácter de emergencia las cubiertas de la capilla mayor de la iglesia de Santa Clara, cuyas yeserías corrían peligro por la filtración del agua de lluvia. Desde entonces, la Consejería de Cultura se hizo cargo de la remodelación del antiguo templo con idea de convertirlo en el Centro Cultural de la ciudad.Ahora, tras unos meses paralizado el proyecto por trámites administrativos, la Dirección de Bienes Culturales ha adjudicado a Hermanos Campanos la última fase de las obras por valor de 1.108.000 euros. Según el responsable de este organismo autonómico, Jesús Romero, los trabajos se reanudarán a principios del mes de diciembre y se prolongarán durante un año; de manera que Santa Clara abrirá como Centro Cultural en 2009.En esta fase de las obras, que afectará a la zona monumental, se colocará pavimento radiante en el templo y la sacristía y se remodelará la casa conventual aledaña para ser sede de la Fundación Municipal de Cultura.

Actuación paralela

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento incluirá en sus Presupuestos de 2008 una partida para acondicionar los bajos comerciales que adquirió junto a la casa conventual como zona de almacenaje y de camerinos del auditorio para 200 personas que tendrá el Centro Cultural. Según apuntó ayer a SUR el alcalde, Ricardo Millán, lo ideal sería que las obras pudieran realizarse conjuntamente, aunque puntualizó que si son ejecutadas por otra empresa lo normal sería esperar a que Hermanos Campano termine su actuación. Una vez finalizado, el Centro Cultural Santa Clara albergará un espacio multicultural en la nave central de la iglesia que podrá usarse como auditorio o como sala expositiva, además de aulas para talleres y las dependencias de la Fundación Municipal de Cultura.En anteriores fases, la Consejería de Cultura sustituyó toda la cubierta de la nave principal y de la sacristía; restauró la espadaña, la fachada posterior de la iglesia, la portada y la fachada principal y reconstruyó la bóveda de medio cañón de la nave del templo. Además, también se ha recuperado la policromía de la yesería de la cúpula de la capilla mayor y del cascarón del presbiterio de la iglesia. Por su parte, el Consistorio eliminó los añadidos modernos de la casa conventual y puso al descubierto restos de uno de los claustros y algunos artesonados de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario