sábado, 9 de febrero de 2008

La Junta ofrece un convenio para impulsar 2.281 VPO en cuatro años. Fuengirola (SUR)


Dos tercios de las viviendas, cuyo precio no superaría los 90.000 euros, se destinarían a familias con menos recursos económicos. El Ayuntamiento se muestra reacio mientras no se dé el visto bueno al PGOU
EL PROTOCOLO
Demanda de VPO: Se estiman que hacen falta 2.281.
Plazos: El objetivo es impulsar su construcción en cuatro años.
Características: Inmuebles de entre 70 y 80 metros cuadrados, con precios no superiores a los 90.000 euros.
Destinatarios: Dos tercios serían para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM. También tendrán preferencia los jóvenes y las personas con más dificultades como familias numerosas o monoparentales, víctimas de la violencia de género o discapacitados.

Un reciente informe del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía cifra en 2.281 las viviendas protegidas que se necesitan en Fuengirola para cubrir la demanda actual. Para ello, la Junta ha ofrecido un acuerdo al Ayuntamiento con la intención de impulsar la construcción de este número de VPO en los próximos años. El pasado 23 de enero, la Consejería de Obras Públicas remitió a la alcaldesa, Esperanza Oña, un borrador de protocolo al que ha tenido acceso este periódico y, según el cual, al menos dos tercios de estas viviendas se destinarían a familias cuyos ingresos no sobrepasen en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). También se hará especial hincapié en los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda, como son los jóvenes, los mayores de 65 años, las personas discapacitadas, las familias numerosas o las monoparentales, así como las víctimas de violencia de género. En el caso de Fuengirola, según el protocolo, «esta necesidad se ve incrementada por la incorporación de un número importante de jóvenes menores de 35 años que requieren una vivienda para desarrollar su proyecto de vida». Por ello, las casas deberán tener una superficie útil que oscilará entre los 70 y los 80 metros cuadrados, y un precio no superior a los 90.000 euros.
Convenios
Según contempla el documento, para el desarrollo de las distintas promociones de viviendas se deberán concretar convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento, el promotor de la actuación de que se trate, y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, por los que ésta última aportará al proceso de urbanización una ayuda de 3.000 euros por cada una de las viviendas que se oferte al mercado.La propuesta de acuerdo, similar a la del resto de los municipios de la provincia mayores de 20.000 habitantes, se basa en las posibilidades de satisfacción de esa demanda por parte del propio municipio, «dadas sus competencias para la clasificación del suelo y determinación de las reservas necesarias con destino a viviendas protegidas». En base a ello, la colaboración institucional conllevaría la aportación por parte del Ayuntamiento del suelo necesario para facilitar la construcción de estas 2.281 VPO. Del mismo modo, se estipula que sea el propio Consistorio el que determine la planificación de las viviendas protegidas efectuando las adaptaciones necesarias de su planeamiento, y comprometiéndose a comunicar a la Consejería, durante el primer semestre de 2008, la programación específica de las viviendas que, con las características señaladas, prevé incluir en las actuaciones a desarrollar en los próximos cuatro años.
Planeamiento
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola se encuentra en estos momentos pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía para su posterior aprobación definitiva. Según el protocolo, esta circunstancia no impediría que, paralelamente, se puedan agilizar los trámites de gestión de suelos que, actualmente clasificados como urbanos o urbanizables, «pudieran permitir de forma inmediata o a muy corto plazo una mayor oferta de viviendas protegidas en el municipio».Una visión que no comparten en el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña. Fuentes municipales tacharon de «escaparate» esta propuesta y advirtieron de que este protocolo no se va a firmar mientras no se apruebe el PGOU, al entender que «resulta necesario saber con qué suelo se va a contar». La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha suscrito recientemente protocolos de las mismas características con los ayuntamientos de Antequera (1.500 VPO), Benalmádena (1.746), Coín (761), Estepona (2.248), Mijas (2.076) y Rincón de la Victoria (1.181),todos gobernados o cogobernados por el PSOE. De igual modo, también se alcanzó un acuerdo con la Diputación Provincial para promover 8.475 inmuebles protegidos en los municipios e menos de 20.000 habitantes. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Pacto Andaluz por la Vivienda firmado el pasado diciembre por la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario