sábado, 9 de febrero de 2008

Las obras de ampliación de la Ronda Este entre El Limonar y La Araña durarán dos años (SUR)


Los trabajos empezarán en verano y prolongarán el tercer carril en ambos sentidos en más de tres kilómetros. Habrá que ampliar los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros y el túnel de Cerrado de Calderón
PLAZOS
Estado de las obras de prolongación del tercer carril en todo el recorrido de la Ronda Este: Nueva obra: Desde el kilómetro 243,5 (cruce con la antigua carretera de Los Montes) hasta el km. 246,6, en la zona de Pinares de San Antón.
¿Cuándo estará lista?: Tiene un plazo de ejecución de 26 meses. Comenzará a mediados de este año y finalizará en el tercer trimestre de 2010.
Tramo ya existente: Desde el túnel de San José hasta el cruce con la antigua carretera de los Montes.

Un alivio para los sufridos vecinos de Rincón de la Victoria y La Cala y los de las barriadas de El Palo y el distrito Este de la capital. También, para toda la Axarquía. El Ministerio de Fomento adjudicará en las próximas semanas las obras para extender el tercer carril de la Ronda Este a todo su recorrido. La apertura de plicas -último trámite previo a la adjudicación- tuvo lugar el pasado 30 de enero, según informó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.A pesar de la buena noticia, lo cierto es que aún habrá que hacer frente a las retenciones en los accesos a Málaga desde la Axarquía durante, al menos, dos años a partir de la colocación de la primera piedra.La ampliación a tres carriles por sentido se llevará a cabo en un tramo de 3,1 kilómetros, concretamente entre los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 de la autovía A-7. El plazo de ejecución previsto es de 26 meses. En el mejor de los casos, la adjudicataria podría recortar el tiempo hasta los 24 meses, por lo que la apertura al tráfico se producirá a mediados de 2010. El coste de licitación es de 13,97 millones.Los trabajos se iniciarán a la altura del punto kilométrico 243,80 de la actual A-7, en las inmediaciones del paso superior sobre la autovía correspondiente a la carretera de Colmenar (la antigua carretera de Los Montes); esto es, desde la zona donde ya se ha ejecutado el tercer carril hasta el entorno de Pinares de San Antón, en El Palo.Como hitos principales, supondrá la ampliación de la mesa de los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros, así como del túnel de Cerrado de Calderón.
Convivencia
Para paliar en la medida de lo posible la incidencia sobre el tráfico de una carretera que soporta habituales retenciones -con una intensidad media diaria en ambas rondas de unos 200.000 vehículos diarios- será clave que los trabajos se acometan en horario nocturno, especialmente en los puntos más conflictivos, como son los puentes y el paso subterráneo.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia explicó que esta iniciativa se une a la ejecutada a mediados de esta legislatura, y que consistió en el añadido de un tercer vial en la Ronda Este, entre el túnel de San José y el punto donde conecta con la nueva actuación, con un total de 2,3 kilómetros. La obra tuvo un coste de 1,1 millón de euros y permitió aumentar la capacidad de la vía en un 50%. De hecho, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió durante la inauguración de la primera fase a extender las mejoras al resto de la carretera. Esta actuación completa además el proyecto de ampliación de la Ronda Este.
Hiperronda Este
De esta forma, la ampliación de la capacidad circulatoria que se produzca a partir de la década de 2010 en este eje estará sujeta a la realización de una segunda ronda de circunvalación Este. De hecho, el Ayuntamiento anunció esta semana que presentará alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área de Málaga para que se prevea la construcción de una hiperronda en esta zona, según anunció el alcalde, Francisco de la Torre. El regidor defendió la necesidad de prever terrenos para una segunda circunvalación, un aspecto sobre el que tendrá que opinar el Ministerio de Fomento y confió en que «lo hará a favor porque es lógico», declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario