sábado, 5 de abril de 2008

El Ayuntamiento acude a los tribunales para pagar menos por terrenos expropiables (SUR)


La adquisición de cuatro parcelas en Gibralfaro y el entorno del Morlaco se demorará entre cuatro y cinco años. Sus dueños reclamaron un total de 76,3 millones de euros

PARCELAS
Cañada de los Ingleses
Metros cuadrados: 8.992.Precio de los dueños: 21,3 millones.
Castillo de Santa Catalina
Metros cuadrados: 8.800.Precio de los dueños: 34,2 millones.
Camino de la Desviación
Metros cuadrados: 6.042.Precio de los dueños: 16,7 millones.
Monte Sancha
Metros cuadrados: 3.042.Precio de los dueños: 4,1 millones.

La expropiación de cuatro parcelas situadas en el entorno de Gibralfaro y El Morlaco se resolverá en los tribunales ante la negativa del Ayuntamiento a abonar las elevadas cantidades que por ellas han pedido sus propietarios. Fuentes municipales informaron ayer de que estos cuatro expedientes ya han sido remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que resuelva los correspondientes recursos de los propietarios y del equipo de gobierno en cada uno de ellos. Hasta que el tribunal se pronuncie podrían pasar unos cuatro o cinco años, por lo que la obtención de los suelos, destinados a zonas verdes públicas, no será posible hasta entonces.Una de las cuatro pastillas de suelo forma parte del ámbito delimitado por el Consistorio para actuar en el monte Gibralfaro y convertirlo en un parque urbano. No obstante, se trata de la situada en la Cañada de los Ingleses, en el extremo más oriental de la actuación, por lo que podría ser prescindible durante estos años. Las otras están en el Castillo de Santa Catalina, el entorno del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (El Morlaco) y la zona de Monte Sancha (junto a la calle Ceibas).Ante las nuevas valoraciones que se establecen para las expropiaciones -más próximas a los precios del mercado-, los propietarios de estos suelos llegaron a pedir al Ayuntamiento un montante global de 76,3 millones de euros por su compra, a la que éste está obligado al haber trascurrido más de cuatro años desde la aprobación de su planeamiento urbanístico, como contempla la normativa andaluza.
Tanteo y retracto
El consejo de Urbanismo celebrado ayer aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos la fijación de unas áreas de tanteo y retracto en Campanillas, Puerto de la Torre y la zona de Bahía de Málaga para evitar que los suelos a expropiar para zonas verdes, calles y equipamientos en estos sectores se disparen de precio por la compra-venta entre privados. Con estos acuerdos, el Ayuntamiento se reserva el derecho de optar de forma preferente a su adquisición o, en caso de que no le interese, darse por enterado del precio de la venta.El gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, explicó en el consejo que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogerá algunos de estos terrenos que han quedado pendientes de expropiación desde el plan de 1997 con unas figuras urbanísticas que evitarán al Ayuntamiento tener que emplear dinero para su compra.Por su parte, abogados de los propietarios de parcelas que se encuentran en esta situación anunciaron ayer que recurrirán la decisión de Urbanismo por considerarla como «una desviación de poder», ya que argumentan que el procedimiento constituye un «fraude de ley». Aseguran que no cabe aplicar la figura del tanteo y retracto -que se ampliará al resto de la ciudad en los próximos meses- a estos suelos porque para ellos sólo cabe la ocupación directa o la expropiación. Además, acusan al Ayuntamiento de haber especulado antes con los aprovechamientos urbanísticos que tenían estas parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario