sábado, 5 de abril de 2008

Un plan de rehabilitación intentará frenar el deterioro de los cascos antiguos de San Pedro y Marbella (SUR)


La Junta incluye ambos núcleos en un área concertada para recuperar viviendas, bloques y zonas comunes cofinanciando las obras de reforma. Las subvenciones, que se tramitarán en una oficina instalada en el centro de la ciudad, podrán alcanzar hasta el 95 por ciento del coste total
Pasear por el casco antiguo, tanto por el de Marbella como por el de San Pedro Alcántara, es una de las paradas ineludibles para cualquier turista que se precie. Sus callejuelas estrechas repletas de casas encaladas y balcones a reventar de macetas son una estampa tradicional que sorprende a los viandantes. Pero no es oro todo lo que reluce. Detrás de esas coquetas fachadas y de establecimientos con llamativos escaparates se esconden en ocasiones inmuebles que datan de la década de los sesenta o de los setenta y que, en muchos casos, presentan un deterioro que incluso llega a afectar a la seguridad de los inquilinos o de los propios peatones. La Junta de Andalucía ha tomado buena nota de la situación de ambos centros históricos y ha creado específicamente para estas zonas un área de rehabilitación concertada, idéntica a las que ya están en funcionamiento en Málaga capital y en Casares. El objetivo que se marca es impulsar la recuperación del mayor número de viviendas posibles, así como de sus zonas comunes, con la fórmula de la cofinanciación.La propuesta que lanzan a los dueños es sencilla. Dependiendo de los ingresos de los propietarios o de las comunidades de vecinos así como de la cuantía de los trabajos de remodelación, el Gobierno andaluz puede llegar a sufragar hasta el 95 por ciento del coste total de la actuación. «La necesidad se puso de manifiesto en la época de la gestora», explicó Josefa López, delegada provincial de Obras Públicas y ex vocal de este organismo, que se hizo cargo de la gestión municipal tras la disolución de la Corporación. De ahí que la Consejería de Obras Públicas eligiera Marbella para crear su tercera área de rehabilitación concertada en la provincia, gestionada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). «La superficie en la que se va a actuar, que quedará delimitada, es muy concreta», apuntó López. De hecho, se extenderá a zonas adyacentes a los cascos antiguos propiamente dichos. «Será una intervención concreta para bloques muy degradados y personas con recursos limitados», añadió la delegada provincial de Obras Públicas. El reto es contribuir a que se acondicionen el mayor número de inmuebles posible, incluyendo, por ejemplo, la instalación de ascensores en bloques que carecen de ellos.
Próxima inauguración
Para centralizar todas estas gestiones y asesorar a los posibles beneficiarios, la Junta abrirá este mismo mes la oficina del Área de Rehabilitación del Casco Antiguo de Marbella y San Pedro Alcántara, ubicada en la avenida Ramón y Cajal y dirigida por Juan Alcaraz. «Se vio la necesidad porque había una imposibilidad real por parte de los propietarios, con viviendas pequeñas y que no están adaptadas al siglo XXI, de actuar», valoró su responsable. Una vez inaugurada esta oficina, los interesados podrán comenzar a solicitar información y a formalizar sus peticiones de ayudas que incluyen, además de la financiación de parte del presupuesto en un porcentaje que variará en función de los ingresos o del proyecto, la redacción del proyecto y la dirección de la obra. «Se tramitarán solicitudes desde para adecuar viviendas hasta intervenciones para corregir humedades, pintura o saneamiento», especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario