sábado, 5 de abril de 2008

La Junta desbloquea la construcción de 1.150 VPO junto a Intelhorce (SUR)


El Gobierno andaluz realizará 700 de las viviendas protegidas previstas, la mayor promoción de este tipo de cuantas ha desarrollado en la provincia. El proyecto prevé un total de 3.443 casas, que constituirán una nueva barriada

EL PROYECTO:
Ubicación: Terrenos situados al este de la barriada de Intelhorce, conocidos como Sánchez-Blanca.
Superficie del ámbito: 672.590 metros cuadrados.
Número de viviendas: 3.443 de las que un 33,5% serán para VPO, en concreto habrá 1.150 viviendas de protección oficial.
Promotores: El grupo Prasa y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que desarrollará 700 casas de las de VPO.
Otras dotaciones: Áreas de juego para niños, jardines, equipamientos docentes, deportivos, sociales, comerciales y aparcamientos.
La Junta de Andalucía ha desbloqueado la construcción de 1.150 viviendas de protección oficial previstas en la nueva urbanización de Sánchez Blanca, unos terrenos situados al este de la barriada de Intelhorce, con la aprobación del plan urbanístico para el sector, un trámite que se ha demorado durante casi tres años. La Comisión Provincial de Urbanismo ha dado finalmente luz verde a la urbanización, que supondrá la creación en el lugar de una barriada con 3.443 viviendas, de las que un 33,5% serán de protección oficial.La mayoría de ellas, unas 700, serán promovidas por el Gobierno andaluz a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) gracias al acuerdo que alcanzó en 2006 con el principal promotor de Sánchez Blanca, el grupo Prasa, como ya adelantó este periódico en su edición del 12 de abril de 2007. De esta forma, esta promoción autonómica de VPO se convierte en la de mayor volumen de cuantas ha desarrollado hasta ahora la Junta en la provincia, según resaltó ayer en un comunicado. El resto de las casas públicas, hasta alcanzar la cifra de 1.150, la harán promotores privados.
Contraprestación
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, declaró que «supone una iniciativa de enorme importancia para promover viviendas protegidas en la capital». EPSA accederá a la promoción de estas 700 VPO a cambio de ceder a los promotores de Sánchez Blanca unos terrenos que posee al sur de la urbanización de Parque Victoria, en Rincón de la Victoria, para la construcción de viviendas de renta libre. De este modo, la empresa pública entregará esos suelos a cambio de desarrollar un amplio paquete de varios cientos de pisos de VPO, en cuya promoción tiene una dilatada experiencia.Según publicó este periódico, las viviendas de VPO que no hará EPSA en Sánchez Blanca también han sido cedidas por sus promotores a una constructora cordobesa llamada Vimpica. Fuentes de esta empresa, que ha desarrollado varias promociones en Torremolinos y Vélez-Málaga, reconocieron que poseen suelos en la zona, lo que supondría su primera incursión en la capital.
Trámites
El desarrollo de Sánchez Blanca, cuyo plan de ordenación fue aprobado por el Ayuntamiento de manera provisional a finales de 2005, estaba pendiente desde entonces del pronunciamiento de la Consejería de Obras Públicas para que el Consistorio pueda darle el visto bueno definitivo. Una vez que éste se ha producido, sus promotores pueden presentar los proyectos de urbanización y edificación para acometer las primeras obras en el lugar.La demora en la aprobación del plan de sectorización por Obras Públicas ha impedido hasta ahora al Ayuntamiento cobrar 28,7 millones de euros de los 55,5 millones que tiene previsto recibir por el convenio que alcanzó con los promotores de Sánchez Blanca en 2004. A cambio, otorgó a la parcela, que ocupa una superficie de 672.590 metros cuadrados, un 48% más de la edificabilidad que tenía registrada en el Plan General de Ordenación Urbana.El Consistorio pudo disponer en 2005 de una primera mitad de los 55,5 millones de euros para hacer frente a diversas inversiones, pero no ocurrió lo mismo con la segunda, que sigue pendiente desde entonces, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. No obstante, el equipo de gobierno podría encontrarse con algunos condicionantes a la hora de gastar ese dinero, derivados de las nuevas normas urbanísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario