sábado, 5 de abril de 2008

La Junta licita las obras para mejorar todo el trazado de la Autovía 92M (SUR)


La actuación sale a concurso a través de Giasa por 11 millones. Mejorarán también el firme de la vía entre Trabuco y Archidona

La A-92M, la autovía que comunica Granada con Las Pedrizas sin pasar por Antequera, será sometida a un lavado de cara próximamente en los casi 26 kilómetros que tiene su trazado. Y es que la Junta de Andalucía ha licitado a través de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S. A. (Giasa) las obras para acondicionar y mejorar esta autovía desde el punto kilométrico 0, a la altura de La Palma (Loja), hasta el punto 25,930, donde la A-92M enlaza con la A-45 en Las Pedrizas.Las obras salen a concurso junto al refuerzo del firme de la carretera A-7202 que comunica Villanueva del Trabuco con Archidona y que pasa justo por debajo de la autovía. Ambas actuaciones han salido a licitación con un presupuesto conjunto de 11.512.910,14 euros, de los que 11.020.209,26 euros corresponden a las obras en la autovía y el resto, 492.700,88 euros, a las de la carretera secundaria.
Plazo de ejecución
Según publica Giasa en el Pliego de Cláusulas Particulares, el plazo de ejecución de la actuación es de seis meses para la autovía y de dos para la A-7202 y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 6 de junio.La mejora de la A-7202 es una de las reivindicaciones del Ayuntamiento de Archidona que reclama, no sólo la mejora del firme, sino un nuevo trazado desde 1999. En ese año el Consistorio archidonés solicitó a la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que acelerase los trámites para el arreglo de la que entonces era la carretera MA-222, más conocida como la del puerto de Los Molinillos. A falta de un año para que se cumpla una década de aquella solicitud, la carretera, que une Archidona con Villanueva del Trabuco, se llama ahora A-7202, pero sigue teniendo el mismo trazado sinuoso y los mismos baches.
Piden un nuevo trazado
El actual alcalde de Archidona y coordinador comarcal de IU, Manuel Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de realizar un nuevo trazado que solvente las deficiencias que presenta la carretera, cada vez más frecuentada por vehículos pesados y turismos al ser la vía que muchos trabuqueños y archidoneses toman para ir a Málaga. A la espera de un informe de impacto ambiental sobre el nuevo trazado, los conductores que transitan a diario por la A-7202 deberán conformarse con una inminente mejora del firme que al menos solventará la cantidad de baches que tiene esta carretera, cuyo nuevo trazado costaría a Obras Públicas unos ocho millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario