sábado, 5 de abril de 2008

Urbanismo recurre al TSJA las expropiaciones de Gibralfaro (La Opinión)

Los dueños de cuatro parcelas destinadas a zonas verdes piden ser expropiados por 76,3 millones en total, pese a que la valoración municipal es de 3,5 millones
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha presentado recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) oponiéndose al precio fijado por la comisión provincial de valoraciones para pagar las expropiaciones de cuatro parcelas verdes situadas en la zona de Monte Gibralfaro, según anunció ayer el concejal Manuel Díaz.Los propietarios de estas parcelas, a las que el PGOU les da el uso de zonas verdes, han reclamado su expropiación, amparándose en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que fija que el Ayuntamiento deberá hacerse con las mismas en el plazo de los cuatro años siguientes a la aprobación del PGOU y que, pasado este plazo, podrán reclamar su expropiación forzosa. Eso es lo que han hecho los propietarios de cuatro parcelas situadas en el entorno de Monte de Gibralfaro, Cañada de los Ingleses, el Castillo de Santa Catalina y el camino de la Desviación. Estos propietarios adquirieron las parcelas por una cantidad muy inferior a la que ahora reclaman para su expropiación.Según señalaron fuentes de Urbanismo, el valor de las expropiaciones que estos propietarios han reclamado ante la comisión provincial de valoraciones, que es el organismo encargado de fijar el justiprecio, se eleva a 76,3 millones de euros, mientras que la valoración realizada por el Ayuntamiento es es de 3,5 millones para las cuatro.Dado que la comisión de valoración ha fijado unos justiprecios que se alejan de estas cantidades, finalmente el Ayuntamiento ha recurrido ante el TSJA las expropiaciones. La parcela ubicada en Gibralfaro pertenece a la empresa Capel Sur y tiene unos 13.700 metros. La sociedad pide más de 4 millones. La segunda, de la que es copropietario uno de los dueños de la promotora Aifos, está situada en la Cañada de Los Ingleses, tiene 16.500 metros y reclama 21,3 millones.Por las otras dos parcelas, situadas en Santa Catalina y Camino de la Desviación, reclaman 34,2 y 16,7 millones de euros.
Tres zonas quedan libres de operaciones de especulaciónLa Gerencia de Urbanismo aprobó ayer otorgar los derechos de tanteo y retracto sobre tres áreas de la ciudad, en Campanillas, Puerto de la Torre y Bahía de Málaga, lo que supone blindar estas zonas e impedir que los suelos, actualmente en manos privadas pero con destino a uso público, sean comprados por un tercero con la intención de pedir luego a Urbanismo su expropiación a unos precios muy superiores al de su adquisición. Esto quiere decir que si el propietario de alguna de estas parcelas quiere venderla está obligado a comunicárselo antes al Ayuntamiento, que tendrá el derecho preferente de comprarla. Si en última instancia la autoridad municipal no ejecuta la compra sí podrá conocer el precio real de mercado al que se vende y evitar pagar expropiaciones altísimas. Con esto se trata de evitar que prosperen expropiaciones como las descritas en esta página. La oposición saludó la medida y el edil de Urbanismo se comprometió a que en el mes de mayo se aprobará este misma solución en la otras áreas de reserva de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario