sábado, 5 de abril de 2008

El fiscal pide tres años de prisión y 19 de inhabilitación para el juez De Urquía. Marbella (SUR)


El fiscal jefe del TSJA le acusa de prevaricación y cohecho y propone que pague una multa de 213.000 euros. También solicita cárcel para Roca y para un presunto amigo común de ambos

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha solicitado tres años de prisión para el magistrado Francisco Javier de Urquía, otros tres para Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, y lo mismo para un «amigo» de ambos que supuestamente actuó de mediador en un presunto soborno, según el escrito de acusación fiscal al que ha tenido acceso SUR.La Fiscalía acusa a De Urquía, suspendido de forma cautelar desde julio de 2007 como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella al ser investigado en el 'caso Malaya', de los supuestos delitos de prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida con funcionario. Además de los años de prisión solicita 19 de inhabilitación para empleo o cargo público de juez o magistrado y 213.000 euros de multa. Para Roca pide tres años de prisión, nueve de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como supuesto cooperador necesario del delito de asesoramiento accidental y por cohecho. La misma pena solicita la Fiscalía para un amigo común de ambos, Arnaud F. A., acusado de los mismos delitos que Roca en este procedimiento desglosado del 'caso Malaya' abierto para investigar los presuntos pagos del ex asesor de Urbanismo al juez De Urquía.
Los hechos
Según apunta el fiscal jefe en su escrito de acusación, los hechos se remontan al 14 de marzo de 2006 cuando Roca le puso una querella en el juzgado de guardia al dueño de una televisión local por un posible delito contra la intimidad y el derecho a la imagen en la emisión de un programa sobre él. De Urquía, primero cerró el programa y luego, archivó la causa, por lo que la emisión se retomó. Roca, pidió a un amigo común, también acusado, Arnaud F.A., que usara su influencia para resultar beneficiado, según el fiscal.El juez le había informado de los defectos que le llevaron a decretar el auto inicial y la forma de subsanarnos. Por estas fechas, De Urquía decidió adquirir una vivienda y, de común acuerdo con Arnaud, se dirigieron a Roca para que les ayudara en la compra, hasta tal punto que el ex asesor urbanístico asumió el pago en metálico de 63.000 euros y 10.800 más, cuyos recibos, así como un sobre con 73.800 euros, hizo llegar al juez, asegura la Fiscalía.De Urquía empieza a acumular procedimientos. Por un lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le abrió recientemente un expediente que podría conllevar su expulsión definitiva de la carrera judicial basándose en la posible comisión de dos faltas muy graves, una de desatención de funciones y otra por incompatibilidades con su cargo, al asesorar a personas del entorno de Roca. De otro, el TSJA abrió un segundo proceso penal en relación al 'caso Hidalgo' contra el blanqueo de capitales, que precisamente fue instruido por él. En esta ocasión, el alto tribunal andaluz le ha imputado los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario