viernes, 23 de mayo de 2008

Ecologistas denuncian ante la Fiscalía la construcción de la subestación eléctrica. Torre del Mar (SUR)


Gena considera que vulnera el POTA y la Ley de Aguas, y que podría haber un delito de extorsión por parte del director provincial de Endesa Toré acusa al Ayuntamiento de no haber abierto un expediente de legalidad

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial porque considera que podría existir un delito de extorsión por parte de la compañía eléctrica Sevillana-Endesa al Ayuntamiento. Los ecologistas consideran que la empresa ha presionado al Consistorio para conseguir la licencia de obras, al plantear que de no realizarse esta infraestructura podrían producirse cortes de luz. «Es una amenaza implícita y además existen medios técnicos para evitar esta posible situación», ha indicado el presidente del colectivo, Rafael Yus. RecursoAdemás, Gena ha presentado un recurso contra la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de dar licencia de obras a la empresa para la construcción de una nueva subestación en la zona del Camino de la Acequia. Los ecologistas consideran que esta decisión vulnera la normativa del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTA) y la Ley de Aguas, ya que el edificio se encuentra en zona inundable sobre las que dicha normativa prohíbe cualquier tipo de actuación urbanística. En este sentido, ha recalcado el peligro que supone la ubicación de una infraestructura de estas características, destinada a dar energía a los sectores de expansión del municipio, en una zona que «previsiblemente se inundará en algún momento en los próximos años». Yus también ha denunciado el hecho de que el Ayuntamiento no haya iniciado un expediente de legalidad urbanística ya que la obra había comenzado sin la perceptiva licencia urbanística, y actualmente ya se encuentra finalizada toda la estructura del inmueble.
Expediente
El concejal del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), José Luis Sánchez Toré, criticó ayer al alcalde, Francisco Delgado Bonilla, por este mismo motivo. «Llevaban meses trabajando sin licencia. Yo lo denuncié pero hasta el 13 de mayo no se ha hecho nada», ha indicado Toré.El edil considera un error que la Gerencia de Urbanismo concediera la licencia de obras a la compañía eléctrica sin haber solicitado nuevos informes a las delegaciones de Medio Ambiente y Obras Públicas. En este sentido, ha explicado que el expediente se inició en 2005 y no fue hasta octubre de 2006 cuando entró en vigor el Plan de Ordenación del Territorio (POTA). Según Toré el objetivo de su petición era que ambas delegaciones ratificaran sus informes previos. «De esta forma hubiéramos conseguido desbloquear implícitamente la zona industrial que recoge el PGOU al norte de Vélez y que según el POTA también está en zona inundable», ha puntualizado el concejal, que ha recordado que la obra se está llevando a cabo cerca de una zona donde se han producido dos inundaciones importantes.Asimismo, ha criticado a Izquierda Unida ya que apoyó al equipo de gobierno en la comisión de la Gerencia de Urbanismo que tuvo lugar el pasado martes. «En un principio apoyaron la petición de nuevos informes y en cambio ahora votan a favor de otorgar la licencia cuando nos trajeron el mismo informe», ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario