viernes, 23 de mayo de 2008

El nuevo atraque para cruceros estará terminado a final de año (La Opinión)

Las obras que está ejecutando la empresa Dragados desde mediados de 2007 están a punto de completar la primera fase de la cimentación de la estructura
Dos hileras de pilotes dibujan el límite del llamado atraque Norte del Puerto de Málaga. La empresa Dragados, encargada de ejecutar esta infraestructura, ya tiene muy avanzada la primera fase de la ejecución de los cimientos que soportarán la estructura del atraque, que estará en condiciones de entrar en servicio a finales de este año.Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado y ya se está concluyendo la primera hilera de pilotes situada en el mar. En pocas semanas, y una vez completada la colocación de los pilotes, se procederá a rellenar el espacio con material para darle consistencia. Dragados ya ha hecho acopio de esta tierra, que se encuentra depositada en el solar que hay junto a la estación marítima y que ahora forma un pequeño montículo.En verano se procederá a realizar una segunda hilera de pilotes que correrá paralela a la que se está haciendo ahora, pero por la zona interior, más cercana al actual muelle. El proceso será igual y completará la cimentación de la estructura de atraque. Esta hilera ya se construirá desde la tierra, a diferencia de los trabajos actuales, que se realizan desde el mar.La última fase de la obra consistirá en adecuar la superficie para su uso como atraque de cruceros. Se acometerá poco antes de su inauguración y supondrá la colocación del tablero de atraque realizado de hormigón.El atraque Norte se sumará al que ya está operativo al sur de la estación marítima, en la parte más cercana de la bocana del Puerto. De esta forma se amplía la capacidad para recibir a grandes buques de crucero. No hay que olvidar que las instalaciones que se están construyendo serán más grandes que las situadas en la parte sur, ya que superan los 200 metros de eslora y tiene unos 14 metros de calado. Este atraque estará unido a la estación marítima mediante una pasarela a la que se accederá desde el buque a través de un ´finger´.

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