viernes, 23 de mayo de 2008

Los ingresos municipales derivados de la construcción caen un 85% en dos años. Torrox (SUR)


El Ayuntamiento recauda desde enero 400.000 euros, frente a los 4,7 millones obtenidos a lo largo de 2006

LOS INGRESOS
Urbanismo: El Ayuntamiento de Torrox ha recaudado en lo que va de año 400.000 euros por tasas de construcción y licencias. Esta cifra supone un descenso del 85% respecto a 2006, cuando se obtuvieron 4,7 millones de euros. En 2007 fueron 1,9 millones.
Deuda: Las obligaciones pendientes ascienden a 25 millones de euros. El equipo de gobierno tripartito ha puesto en marcha un plan de saneamiento, que impide nuevos endeudamientos.
Presupuesto: Está prorrogado el de 2006, que ascendía a 30 millones. El nuevo documento está supeditado a la venta de dos parcelas en Calaceite, por 11 millones.

El parón de la construcción en la provincia se está dejando sentir con fuerza en las arcas municipales de los distintos ayuntamientos, que están viendo reducidos sus ingresos derivados de tasas y licencias urbanísticas. Esta realidad está siendo especialmente grave en Torrox, donde el descenso en los dos últimos años alcanza el 85%. Así, si en 2006 se ingresaron 4,7 millones por estos conceptos, en lo que va de año se han recaudado únicamente 400.000 euros.El pasado ejercicio, estos ingresos derivados de la construcción ascendieron a 1,9 millones. Sin embargo, este año las previsiones del concejal de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU), apuntan a que se cerrará con alrededor de un millón de euros. «Estos primeros cuatro meses del año han sido muy difíciles, con sólo 400.000 euros. Ahora se han empezado a dar algunas licencias más, pero la caída va a ser del 50% respecto al pasado año», comentó Márquez, quien recordó que a estas dificultades económicas hay que añadir la deuda heredada de la gestión de la anterior corporación municipal, cifrada en 25 millones de euros en obligaciones pendientes.El Consistorio torroxeño ha puesto en marcha un plan de saneamiento económico de las arcas municipales, que impide al equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) solicitar nuevos préstamos y endeudarse más. El Presupuesto de este año -que asciende a 30 millones de euros- está prorrogado , y según detalló Márquez, la aprobación de unas nuevas cuentas «está supeditada» a la venta de dos parcelas municipales en la zona de Calaceite, por valor de 11 millones de euros.En el capítulo de deudas, el concejal de Hacienda dio a conocer la pasada semana que el BBVA reclama ahora al Ayuntamiento el pago de 557.000 euros, correspondientes a un préstamo solicitado en los ochenta y refinanciado en los noventa y que se dejó de pagar en 2001. Desde entonces, no se había recibido ningún tipo de notificación al respecto.La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía reclama además al Consistorio torroxeño 1.146.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento rechaza. «Hemos pedido una reunión con los técnicos de Intervención para aclarar este asunto», declaró Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario