lunes, 20 de octubre de 2008

La renovación de Segalerva (Málaga Hoy)

El inicio de las obras del polideportivo en el antiguo cuartel, la renovación del acerado en la Alameda de Barceló o las nuevas farolas comienzan a dar un aspecto más moderno a este antiguo barrio de la capital
Pocos conocen los límites del barrio. Ni los vecinos. La asociación que los engloba, por ejemplo, se denomina Asociación de Vecinos Consumidores y Usuarios Segalerva-Molinillo. "Mejor que estemos juntos porque no sabemos dónde acaba un barrio y dónde empieza el otro", asegura su presidente, Ángel Jurado. Lo que sí sabe es que este barrio, nacido a los pies del convento de Capuchinos, está viviendo una gran renovación en los últimos años. El Ayuntamiento de Málaga sabe que es una de las zonas más antiguas de la ciudad que tiene muchas necesidades y ha puesto en marcha un plan para, "poco a poco", realizar una fuerte renovación en la zona.

Una de las principales actuaciones es la renovación del cuartel de Segalerva, donde se va a construir un gran centro deportivo. "Algo similar al de Malasaña y que permitirá responder a nuestras necesidades y aliviar aquellas instalaciones", cuenta Jurado, que ya ve cómo se están dando los primeros pasos para la construcción, que acogerá entre otras actuaciones una gran piscina cubierta.

Otra de las novedades es la que realiza actualmente la Gerencia de Urbanismo y que se trata de la renovación del acerado en la Alameda de Barceló. "No es que estuviese mal, pero era una auténtica pista de patinaje", añade Jurado. Este trabajo se complementa con la sustitución de viejas farolas por otras nuevas y más adaptadas a las pequeñas calles peatonales y con casas mata de la zona. Precisamente estas edificaciones son una de las características más esenciales de la barriada, donde aún permanecen gran cantidad de viviendas unifamiliares. "Aunque poco a poco se van sustituyendo por bloques y, por ello, la población de la zona aumenta", explica el representante vecinal.

Con el incremento de vecinos también surgen nuevas necesidades. Una de ellas era una zona para los más pequeños. Y el Distrito Centro tardó poco en reaccionar, construyendo un parque infantil en Huerto de los Claveles. "Lo único malo es que nos han robado parte del césped artificial que se colocó allí", cuenta el vecino. Mientras, la directora del Distrito, Carmen Casero, asegura que pronto habrá nuevas inversiones en Segalerva. "Nos están pidiendo muchas cosas y tratamos de responderles lo más pronto posible", explica la responsable municipal, que espera que pronto se instalen "unos grandes maceteros" que han solicitado los vecinos. Además, el Distrito colabora con una revista que elaboran en la asociación. "La verdad es que son una gente muy activa, preocupada por lo suyo y que son muy comprensivos con nosotros", subraya Casero.

En la entidad vecinal además, cuentan también con ayudas para realizar todo tipo de talleres, así como con una escuela de ajedrez. Y tan activos son que durante este fin de semana gran cantidad de vecinos han pasado un fin de semana en Roquetas de Mar y hace menos de un mes pasaron nueve días en el norte de España, en zonas como Asturias o Galicia. "Siempre estamos navegando por cualquier sitio", afirma Jurado que, eso sí, no se conforma con lo que tiene. "Aún quedan muchas cosas por hacer, lo principal, la desaparición del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, que está muy mal y que podría recuperarse para la vida social y cultural del barrio", concluye el presidente de la Asociación de Vecinos Consumidores y Usuarios Segalerva-Molinillo.

1 comentario:

  1. Esta muy bién que le intenten dar un nuevo aspecto a la Alameda de Bárcelo,como en su día se lo dieron a la calle Cristo de la epidemia,pero nadie dice nada de los aparcamientos que estan quitando???o es que solo lo veo yo?porque en la acera de la Alameda de Bárcelo que aún queda por terminar,han quitado como la mitad de aparcamientos que había antes! acaso no podian haber dejado igual la calle (con el mismo número de aparcamientos,pero con el acerado nuevo?) resulta curioso que a escasos metros este el aparcamiento nuevo de capuchinos,encima del antiguo campo de futbol de altamira,pero claro eso hay que pagarlo...En fin que recemos porque esta "gran" propuesta del amigo de la torre,al menos no llegue donde yo aparco,que es la siguiente calle (Peinado)pero mucho me temo que llegará..y cuando no tenga donde aparcar el coche espero que el señor de la torre me ceda un aparcamiento gratuito.

    ResponderEliminar