jueves, 4 de diciembre de 2008

La Junta se compromete a emitir el informe favorable de la adaptación del PGOU en un mes. Vélez-Málaga (SUR)

El documento urbanístico contempla una reserva del 30 por ciento en suelos residenciales para construir VPO

El documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) será informado favorablemente por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en un plazo no superior al un mes. Al menos, así lo ha asegurado en rueda de prensa la delegada provincial, Josefa López, que visitó ayer al municipio para reunirse con el equipo de gobierno para repasar algunos de los proyectos pendientes en Vélez-Málaga que competen a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
La adaptación, según ha explicado López, no clasifica nuevos suelos, sino que adapta a la LOUA aquellos que todavía no se han desarrollado, reservando en todos los sectores residenciales el 30 por ciento que marca la legislación andaluza para VPO.
Asimismo, posibilita realizar modificaciones de elementos para recalificar suelo no urbanizable como residencial. López se ha mostrado confiada de que así el municipio pueda alcanzar la demanda de más de 2.000 viviendas de VPO que la Junta ha detectado en el municipio.
Aprobación en pleno
El informe, que deberán emitir los técnicos de la Delegación Provincial, es necesario para que el Ayuntamiento pueda proceder a su aprobación en pleno. A partir de entonces se podrán iniciar los expedientes de modificación de elementos que permitirá iniciar el plan especial de tejares, la calificación del actual polígono ganadero del Camino Viejo de Málaga en industrial, la creación de nuevos espacios industriales para tratar de reactivar la actividad empresarial y el empleo en el municipio, a la vez que retomar el proyecto del complejo de ocio y la plaza de toros.
El encuentro entre la delegada y el equipo de gobierno ha servido también para repasar la situación del proyecto de ejecución para la rehabilitación del edificio del Pósito, actuación para la que existe un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, en el que la Administración autonómica asume el 70 por ciento de la inversión, presupuestada en 2,3 millones.
López ha indicado que las obras de rehabilitación se licitarán en 2009 y el Ayuntamiento le ha solicitado que con motivo de los trabajos, se tenga en cuenta la reurbanización de todo el entorno de la plaza de la Constitución.
Durante el encuentro también se ha abordado la petición del Consistorio para ampliar el convenio de infravivienda a otros núcleos de población para cubrir nuevas necesidades en esta materia.
López se ha comprometido a estudiar la erradicación del poblado chabolista de Casillas de la Vía, a la entrada de Torre del Mar. En este sentido, ha apostado por la construir un alojamiento con un alquiler muy reducido del que se beneficien estas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario