jueves, 4 de diciembre de 2008

Un nuevo concepto de casa solar (El Mundo)


El proyecto lo ha presentado la Universidad Politécnica de Madrid
Se trata de un edificio de planta baja cuadrada y cubierta ligeramente inclinada


El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido testigo de la presentación de su nuevo prototipo de Casa Solar, que competirá en el certamen Solar Decathlon 2009 que tendrá lugar en Washington en octubre del próximo año.

Al acto han asistido más de 200 representantes de las empresas líderes del mercado nacional en nuevas tecnologías, así como de organismos públicos, que ya han patrocinado el concurso en ediciones anteriores. La presentación ha estado presidida por el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez, y el 'project manager' del Team SPAIN, Josep María Adell, quién ha comentado algunas de las características principales de la casa.

Este prototipo de vivienda solar se plantea como un edificio de planta baja cuadrada y una cubierta ligeramente inclinada, que se puede dividir en tres cuerpos prismáticos para su fácil transporte y ensamblaje posterior.

"Se trata de una vivienda sostenible con dos principios aunando el diseño pasivo junto a sistemas activos que permiten la captación total de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, aprovechando, para ello, toda la fachada del edificio y la capacidad de la cubierta 'auto-orientable' de la cubierta diseñada al efecto", según explica Adell.

'Trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos con la innovación tecnológica'

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Tal y como explica el 'project manager', esta casa "trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos, que juega a favor de las características de su entorno, con la innovación tecnológica accesible en nuestros días, por lo que el objetivo de esta vivienda es alcanzar un diseño con el que, además de minimizar su impacto en el entorno, se consiga una óptima habitabilidad en su interior".

Sin contar con los retos derivados de la propia filosofía del concurso, el prototipo cumple ciertos requisitos necesarios tanto para el transporte, primero en barco y posteriormente por carretera, como para el ensamblaje y desensamblado en los sucesivos eventos.

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