jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Qué pasó con los proyectos de los otros debates? (SUR)

La creación de una empresa para promover VPO y la firma de un acuerdo para evitar que la confrontación política frenara el desarrollo de la ciudad quedaron en el olvido
Los miembros del equipo de gobierno tendrán que rodearse de amuletos eficaces si quieren que el proyecto de exposición internacional sobre nuevas tecnologías lanzado ayer por el alcalde salga adelante. A tenor de la experiencia de los cuatro años anteriores, los proyectos que se presentan como novedosos en los debates sobre el estado de la ciudad terminan en el olvido.
VIVIENDA
Organismo mixto con Unicaja
Tras el primer debate sobre el estado de la ciudad que se celebró en 2004 y que -tal vez por la inexperiencia- no entró en asuntos de interés para los ciudadanos, el de 2005 llegó con propuestas novedosas que, finalmente, no se han hecho realidad. Una de ellas fue la puesta en marcha de una empresa mixta con Unicaja para agilizar la promoción de viviendas públicas en Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, justificó su puesta en marcha en que, en los próximos años, la ciudad iba a contar con abundante suelo para la VPO con la aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que prevé reservar el 30% de los terrenos de nuevo desarrollo para este tipo de pisos.
A mediados de 2007 se supo que la creación de este organismo tenía dificultades jurídicas por la participación de capital privado, lo que le impedía recibir suelo municipal de forma directa para la construcción de VPO. Estos contratiempos legales y el enfriamiento de las relaciones con Unicaja a raíz del concurso de gestión del Centro de Arte Contemporáneo, del que la entidad financiera quedó excluida, propiciaron que la idea se diera por descartada.
CONSENSO
Pacto de las administraciones
También en el debate del estado de la ciudad de hace tres años se apostó por la firma del llamado 'Pacto por Málaga' con el objetivo de aunar a administraciones de distinto signo político en favor de los proyectos de futuro de la urbe. La iniciativa tardó casi un año en cuajar, aunque quedó sólo en una reunión celebrada en julio de 2006 entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno.
Tras las elecciones municipales de 2007, nunca más se supo del pacto y sí de los enfrentamientos entre el Consistorio y la Junta.
PSOE
Centro financiero en Cortijo de Torres
Pero no sólo las propuestas del PP cayeron en saco roto. En el debate de 2006, el PSOE llegó al salón de plenos con el proyecto para crear una gran 'city' financiera en los terrenos del recinto ferial de Cortijo de Torres, que se trasladaría a Campanillas o a otro lugar de la ciudad. Grandes empresas locales, nacionales e internacionales podrían implantarse en este proyecto de la anterior portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, que lo utilizó como una de sus principales promesas en la campaña electoral del año pasado.
Hoy, Bustinduy ya no está en la Casona del Parque -actualmente ejerce como secretaria de la mesa del Parlamento andaluz- y su 'city' no pasó de la teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario