miércoles, 21 de enero de 2009

El juez rebaja 100.000 euros la fianza impuesta al director de Aifos (Málaga Hoy)

Según el auto, el procesado, imputado por un delito de cohecho, ha cumplido con sus obligaciones de comparecer en los juzgados, no cuenta con antecedentes penales y tiene embargados su salario y un inmueble de su propiedad
El instructor del "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, Óscar Pérez, ha acordado rebajar de 200.000 a 100.000 euros la fianza impuesta al director general de la promotora Aifos, Jenaro Briales, para eludir la prisión por esta causa.

Según el auto dictado por el juez, el procesado -al que se le imputa un delito de cohecho- ha cumplido con sus obligaciones de comparecer en los juzgados, no cuenta con antecedentes penales y tiene embargados su salario y un inmueble de su propiedad.

El magistrado considera que estas circunstancias, unidas al tiempo de instrucción transcurrido, permiten prever que Briales se encuentra "a disposición del procedimiento" y que ha disminuido su riesgo de fuga, por lo que acuerda reducir la fianza carcelaria a la mitad y ordena la devolución al procesado de los otros 100.000 euros.

El director de Aifos fue detenido junto con el presidente de la promotora inmobiliaria, Jesús Ruiz Casado, y otros directivos en la primera fase del "caso Malaya" y permaneció en prisión preventiva cerca de diez días hasta que abonó la citada fianza de 200.000 euros.

El juez le imputa un delito de cohecho por supuestos "pagos millonarios" al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y principal procesado en la causa, Juan Antonio Roca.

La defensa de Briales solicitó al instructor del caso la supresión de la fianza carcelaria de su cliente, petición a la que se opusieron en sendos informes la Fiscalía y la Junta de Andalucía.

El juez ha rebajado además a 15.000 euros la fianza de 30.000 euros impuesta inicialmente para eludir la prisión al empresario Cristóbal Peñarroya, procesado por un delito de cohecho.

El magistrado establece en el auto, que el promotor ha cumplido con sus obligaciones de comparecer en los juzgados, así como con sus responsabilidades pecuniarias, por lo que acuerda reducir a la mitad la fianza carcelaria de Peñarroya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario