miércoles, 21 de enero de 2009

Intervención avisa de la falta de garantía de pago del convenio de Arraijanal (La Opinión)

El gobierno municipal ha ingresado hasta la fecha 22 millones por los trece acuerdos firmados, tres de los cuales se aprobarán en el próximo pleno. El PSOE acusa al alcalde de apoyar "intereses privados"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Intervención General del Ayuntamiento de Málaga ha advertido al equipo de gobierno de que no hay establecida un garantía de pago de los 28 millones de euros que fija el convenio firmado entre los propietarios de la finca Arraijanal y la corporación y que ésta última debe recibir a cambio de permitirles la construcción de 664 viviendas.
En el informe que la Intervención realiza sobre este convenio se señala que "por lo que respecta a la garantía de pago, nada se establece al respecto en el convenio". De ahí que señale en el informe que esta cuestión "debería subsanarse" en aras de "salvaguardar los intereses municipales".
La Intervención señala que la falta de esta garantía de pago podría llevar a que el Ayuntamiento "cumpliese con las obligaciones estipuladas en dicho convenio sin que por los propietarios del suelo se garantice el pago de cantidad alguna o se abone parte de lo acordado una vez aprobada definitivamente la revisión del PGOU".
Al margen de este aspecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, salió ayer en defensa de los tres convenios urbanísticos que el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno correspondientes a Arraijanal, Hipercor y La Térmica que, a cambio de recalificaciones de suelo, le van a reportar al Consistorio unos ingresos de más de 90 millones de euros.
Díaz reiteró "las bondades y beneficios que reportan para la ciudad estos tres convenios", que tendrán "un coste cero para los ciudadanos y que a la vez van a generar unos ingresos con los que abordar obras de infraestructuras e inversiones para los distritos".
El concejal explicó que aunque los dineros de estos convenios van a una caja independiente y no podrán utilizarse "hasta que no se apruebe definitivamente el PGOU", los intereses que generan no están sujetos a ninguna condición y se usarán para crear zonas verdes y equipamientos deportivos y culturales, para la mejora de infraestructuras y tareas de rehabilitación.
Hasta el momento el Ayuntamiento ha ingresado 22 millones de los más de 200 que tiene fijados en los 13 convenios firmados. Díaz criticó la "doble vara de medir" de la Aadministración autonómica, que "aprueba 80 convenios por más de 900 millones para el PGOU de Sevilla", y no los de Málaga.

Réplica. Por su parte, el grupo socialista exigió ayer al alcalde que "deje de defender los intereses privados" en Arraijanal, y abandone de forma definitiva el proyecto diseñado para este paraje natural. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, advirtió de que "no se puede edificar en el único espacio del litoral que aún queda sin construir" y afirmó que "el único motivo que vincula al alcalde con el proyecto de Arraijanal es el convenio urbanístico firmado por 28 millones de euros, que va en contra de los intereses generales de los ciudadanos", al ser este Ayuntamiento "uno de los más endeudados de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario