miércoles, 21 de enero de 2009

Un centro impulsará en el PTA proyectos de I+D en construcción (Málaga Hoy)

Málaga contará con un centro especializado y único en España que se encargará de impulsar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) ligados al sector de la construcción, tanto en el ámbito industrial como en el residencial. Su denominación es Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat (Habitec) y se ubica en el Parque Tecnológico (PTA).

La fundación Habitec, que ayer fue constituida, será la institución que gestione el nuevo centro, que ha sido desarrollado por indicación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El acto de presentación contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que manifestó el apoyo de la Junta hacia el sector de la construcción a pesar de que está pasando "por una situación muy dura y complicada".

Asimismo, ha quiso felicitar a las empresas que forman parte de la fundación porque "no se retraen en un momento como éste" y han dado un paso al frente al apostar por la investigación y el desarrollo, "la base para prosperar en el futuro".

Gámez hizo alusión al carácter público-privado de la fundación, porque la Junta "ha impulsado, promovido y financiado" el proyecto, y seguirá colaborando, sobretodo, en los comienzos "que son siempre duros". Dijo que la innovación es un buen arma para hacer frente a la situación de crisis que se vive en la economía mundial.

El centro cuenta con un edificio, ubicado en el PTA y ya totalmente equipado, de 4.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros de los que 2 millones de euros han sido aportados por la Junta y 2,1 millones de euros por el Ministerio de Ciencia mediante créditos reembolsables.

Por su parte el director general de la tecnópolis malagueña, Felipe Romera, destacó que el proyecto a pesar de tener un carácter regional nace con una dimensión de ámbito global, ligada a la proyección internacional del parque. Un factor que también quiso señalar el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, que indicó que con los resultados de las investigaciones se optará a llevar a cabo proyectos europeos.

Inicialmente la fundación está formada por el propio PTA, la Universidad de Málaga, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información, la Confederación de Empresarios de Málaga y las empresas Sando, Lelco, Grupo Vera, Aertec, Grupo Azvi, Estudio de Ángel Asenjo, Grupo ACT, y General Elevadores de Siglo XXI. La fundación Habitec parte con un capital de 180.000 euros, pues suman 13 patronos y cada una ha realizado una aportación de 15 euros, aunque según se manifestó durante su constitución, el objetivo es que sea auto sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario