martes, 10 de febrero de 2009

El IMV reparará los defectos en bloques de Hacienda Cabello (La Opinión)

En octubre de 2008, los vecinos de una promoción de 61 viviendas construidas por el Ayuntamiento en la calle Cirilo Salinas, en la barriada de Hacienda Cabello, denunciaron graves desperfectos en la construcción de los inmuebles, terminados apena un año antes. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, se comprometió entonces a que los daños y desperfectos serían reparados. Y así va a ser.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ya ha redactado los proyectos que van a permitir "de manera inmediata" iniciar los trabajos de reparación, los defectos o incumplimientos encontrados. La actuación tiene un presupuesto de 478.000 euros ya que son muchos los fallos encontrados.
Los vecinos se quejaban de que la promoción, compuesta por cinco bloques de cuatro plantas cada uno, contenía múltiples defectos o fallos como que los techos de los garajes son de corcho, los suelos de los portales y los pasillos son de cemento sin solería, los hierros de las ventanas de los pisos bajos están oxidados o que la zona exterior se inunda cada vez que llueve por defectos en las arquetas de recogida de las aguas pluviales; así como los desperfectos y desconchones en puertas y barandillas.

Financiación. Maldonado explicó que las obras saldrán a concurso ya, para que se puedan iniciar "lo antes posible". Se hará, según explicó, en dos fases. Para la primera ya hay una partida de algo más de 150.000 euros "y para la segunda fase habrá que habilitar otra partida hasta completar los 478.000 euros". El coste de las obras será financiado en principio por el IMV, pero el concejal explicó que la empresa constructora de los inmuebles ya se ha comprometido a abonar los trabajos que sean considerados defectos de construcción.
Según Maldonado, se ha hecho con los vecinos una relación de necesidades "y se comenzará según las prioridades que ellos han establecido". Los vecinos también están contentos, aunque tienen un pero. El presidente de la comunidad, Carlos Guerrero, explicó que han sido muchas las reuniones que se han tenido con responsables del IMV para concretar las soluciones.
Prácticamente todos los defectos y fallos denunciados por los vecinos se van a reparar. Tienen un único pero y es que los problemas interiores de las viviendas, especialmente la falta de insonoridad por la tabiquería frágil, no van a ser abordados por el IMV, al menos de momento al considerarse problema de difícil solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario