martes, 10 de febrero de 2009

Eroski invertirá 102 millones de euros en la construcción del centro comercial. Ronda (SUR)


Tendrá una superficie de 65.000 metros cuadrados y creará 1.300 puestos de trabajo en la ciudad

El centro comercial empieza a cuajar. Y es que el alcalde de Ronda, el andalucista Antonio Marín, ha revelado algunos datos. En concreto, ha indicado que la firma vasca Eroski invertirá 102 millones de euros en la construcción del centro comercial que se proyecta en la ciudad del Tajo. Además, Marín ha asegurado que la gran superficie tendrá 65.000 metros cuadrados y generará durante su ejecución 1.300 puestos de trabajo. El Consistorio llevará al pleno del próximo viernes la adjudicación de los terrenos del campo de fútbol, sobre los que se levantará el complejo comercial que ocupará también el antiguo recinto ferial.
A finales de 2008, el Ayuntamiento cerró el plazo para presentar ofertas de compra del campo de fútbol, siendo Eroski, mediante el grupo constructor Ruiz Jurado, el único interesado. No obstante, el Consistorio estableció como condición que la oferta económica no debería bajar de los 9,9 millones de euros. Por otro lado, en la zona se proyecta la construcción de tres plantas de aparcamientos bajo rasante, una de las cuales deberá ser cedida al Ayuntamiento para su explotación, según estableció el pliego municipal. Otra de las condiciones pasa por la cesión de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados de terreno al Ayuntamiento, que irán dirigidos, probablemente, a la construcción de un centro de recepción de mercancías y una nueva estación de autobuses, según se hizo público.
No obstante, la parte del centro comercial proyectada sobre el campo de fútbol tiene ya licencia de la Comisión Provincial de Urbanismo y será adjudicado al Grupo Ruiz Jurado , mientras la Junta de Andalucía estudia una solución para la otra zona adaptando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Finalmente, la operación de venta del campo de fútbol se ha cifrado en 9,8 millones de euros, de los que 2,5 millones se entregarán al Ayuntamiento en efectivo y el resto corresponde a un terreno de 26.000 metros cuadrados que se destinarán a la construcción del centro de recepción de mercancías y una zona de autoescuelas junto a la circunvalación. Además, el acuerdo alcanzado pasa por la creación, tal y como establecía el pliego de condiciones, de 512 plazas de aparcamiento que el Consistorio pondrá a disposición de residentes del barrio de San Rafael, principalmente, por un importe de entre 9.000 a 11.000 euros.
Amenaza comercial
La construcción de una gran superficie comercial en la ciudad del Tajo ha provocado el rechazo constante de los comerciantes de Carrera Espinel, vía del centro donde se ubican la mayor parte de los pequeños comercios, que ven la gran superficie como una amenaza para sus negocios, puesto que argumentan que sus ingresos se podrían ver mermados. Esta postura se remonta a 1999 cuando la asociación de empresarios Apymer convocó a sus afiliados en una asamblea extraordinaria para analizar la repercusión negativa del centro para el pequeño comercio. Desde entonces, este ente manifestó su rechazo. Sin embargo, no fue hasta 2005 cuando el Ayuntamiento firmó un convenio para la instalación de Eroski en Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario