lunes, 4 de mayo de 2009

El Ayuntamiento busca nuevos sitios para trasladar el botellón (La Opinión)

El aumento de la presencia policial en el Centro hace descender la afluencia de personas en la plaza de Mitjana, punto de encuentro de numerosos bares

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga enviará esta semana más de 25.000 cuestionarios a los jóvenes de la ciudad dentro del estudio encargado a una empresa para buscar alternativas para el botellón en el paseo de los Curas, cuyas conclusiones se prevé que puedan estar a finales de mes.
El envío de estos cuestionarios será a través de correo electrónico y se utilizará la base de datos de la Tarjeta Más Joven, ya que, según el director del Área de Juventud, Mario Cortés, el 80% de los usuarios de la misma hace botellón, por lo que "es una muestra bastante fiable".
A través del cuestionario, se determinará el perfil del joven que hace botellón, el consumo de alcohol, la frecuencia, cómo se desplaza y nuevos emplazamientos para esta práctica. Estos parámetros se tendrán en cuenta a la hora de "tomar una decisión, que será política", matizó Cortés, sobre un nuevo espacio para beber en la calle, que concite el visto bueno de todos los implicados –jóvenes, empresarios y vecinos–.
El director del Área de Juventud, aunque reconoció la necesidad de buscar otra ubicación para el botellón, dada la imposibilidad de continuar en el paseo de los Curas ante las obras de remodelación del Puerto, dejó claro que "no se va a hacer nada que sea contraproducente y que genere problemas de convivencia con los vecinos". 
De este modo, Cortés insistió en que, de momento, se descartan zonas como Martiricos o Cortijo de Torres, ya que no presentan la seguridad necesaria o están lejos del Centro Histórico, lo que implicaría que, después de beber alcohol, los jóvenes cogieran el coche, puesto que "no tienen la costumbre de ir en autobús".
Por otra parte, Cortés ya anunció que durante este fin de semana la Policía Local llevaría a cabo mayores controles para evitar la práctica del botellón fuera del paseo de los Curas. Así, habría un especial seguimiento por parte de los agentes en distintos puntos del centro histórico y en el camino de San Rafael, donde, además, se hicieron controles de alcoholemia.
Control. Vecinos del entorno de camino de San Rafael ya denunciaron las molestias que padecen debido a la creciente actividad de botellón en esta zona de la ciudad, al igual que los habitantes, comerciantes y hosteleros del Centro, especialmente en calles como Luis de Velázquez o Comedias o en la plaza de Mitjana.
De hecho, este mismo fin de semana en la plaza de Mitjana se pudo una mayor presencia policial controlando el tipo de consumo de alcohol que se realizaba en la zona. Sin duda, el aspecto de la plaza no era el característico de otros días festivos, cuando este espacio se llenaba de jóvenes que hacían uso de las terrazas al aire libre. Aunque por el momento no ha sido confirmado el número de denuncias que se llevaron a cabo durante el fin de semana, el Ayuntamiento sí ha informado de que la sanción por beber en la calle es de 300 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario